Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

The Guardian en español

Sancionan a un futbolista iraní por llevar unos pantalones de Bob Esponja

Fotograma de la serie de dibujos animados Bob Esponja

Saeed Kamali Dehghan

Un jugador de fútbol profesional que ha formado parte del equipo nacional de Irán ha sido suspendido seis meses de la competición doméstica después de que apareciera en la red una fotografía en la que aparece llevando lo que han descrito como un par de pantalones de Bob Esponja.

Un comité encargado de vigilar la moralidad de la federación de fútbol de Irán ha impuesto el veto sobre Sosha Makani, un portero de 29 años consolidado con el club iraní Persepolis, después de concluir que sus brillantes y extravagantes pantalones amarillos eran inapropiados.

“Sosha ha sido suspendido seis meses por sus pantalones amarillos”, dice el titular de Varzesh3, una agencia de noticias deportivas iraní. “Los pantalones de Bob Esponja han provocado una suspensión de seis meses para el futbolista”, publica también la agencia de noticas online Asriran.

Los activistas temen que un incremento de la sensibilidad hacia la vestimenta y la apariencias por parte de las autoridades iraníes suponga una intrusión dentro de la vida privada de la gente. Una foto de una célebre actriz iraní, Taraneh Alidoosti, tomada durante una rueda de prensa en Teherán, ha enfurecido a los más extremistas porque aparece con un tatuaje feminista en su brazo izquierdo. Algunos han pedido que se le prohíba aparecer en pantalla.

El mes pasado, la agencia de noticias iraní informó de que Makani, que jugó en el equipo nacional en el Mundial de Fútbol de 2014, estaba siendo inspeccionado por las autoridades debido a sus pantalones.

Mickey Mouse y Barbie tampoco gustan

La vinculación entre la apariencia de Makani y el dibujo animado americano Bob Esponja parece provenir del hecho de que estaba llevando unos pantalones amarillo chillón. Personajes animados americanos como Mickey Mouse y Barbie no son precisamente del gusto de las autoridades iraníes. Las tiendas que han vendido juguetes de este tipo han sido objetivo de las autoridades en el pasado. Además, en la camiseta de Makani también aparece una palabrota escrita en inglés.

Las autoridades están preocupadas por cómo aparecen en público las figuras culturales y deportivas, y son especialmente sensibles en cuanto a sus apariencias en las redes sociales.

Un miembro anónimo del comité de la moralidad fue citado por Varzesh3 diciendo que Makani se ha negado a ir a la federación a enfrentarse a un interrogatorio sobre lo sucedido a pesar de haber sido convocado. “Tomamos esta decisión por su apariencia y por el impacto que esta pueda tener sobre la sociedad”, aseguró la fuente mencionada.

Los iraníes han reaccionado con incredulidad, indignación y sarcasmo hacia el veredicto del comité. Un usuario bromeó en Twitter diciendo que Makani era afortunado porque si hubiera llevado unos calzoncillos de Bob Esponja le habrían sentenciado a muerte. “El aspecto de Sosha Makani es terrible, pero poder elegir lo que quieres llevar es algo básico en el mundo”, comenta otro usuario.

También criticaron la decisión en la web de Asriran. Uno de los comentarios decía que mientras las federaciones internacionales estaban ocupados investigando la corrupción financiera, el organismo iraní está preocupado por la ropa o el corte de pelo de sus jugadores de fútbol.

No es la primera vez que Makani se topa con la justicia. Estuvo temporalmente en la cárcel en enero por publicar diferentes imágenes en las redes sociales en las que aparecía con mujeres que no llevaban el yihab obligatorio.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats