Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Tailandia cierra la isla Koh Tachai porque está “saturada” de turistas

Imagen de archivo de una playa tailandesa

Oliver Holmes

Bangkok —

Tailandia ha decidido cerrar una de sus islas en el mar de Andamán a los visitantes para mitigar los efectos negativos del turismo sobre sus playas de aguas cristalinas y sus arrecifes de coral. Koh Tachai, una isla en el famoso parque nacional de Similan al suroeste de Tailandia, cerrará durante un “periodo indefinido” desde el 15 de octubre, ha informado el Bangkok Post.

La ubicación idílica de la pequeña isla, con arena blanca en sus playas y florecientes corales, se ha hecho popular entre los excursionistas de todo el mundo. Los turistas pueden ver tiburones leopardo y mantarrayas en sus aguas inmaculadas.

“Gracias a su belleza, Koh Tachai se ha hecho popular entre los turistas tailandeses y extranjeros. Y esto ha supuesto una gran saturación y degradación de los recursos naturales y del medio ambiente”, explica al rotativo el director general del departamento de Parques Nacionales, Fauna y Flora de Tailandia. “Hemos tenido que cerrarla para permitir la rehabilitación del medio ambiente tanto en la isla como en el mar sin las molestias de las actividades turísticas, antes de que los daños sean irreparables”.

Tailandia es un destino muy popular por sus playas y sus espacios naturales, pero el país ha sufrido una gran masificación debido al aumento de turistas procedentes de China y de otros lugares del mundo que se incrementa año a año.

Cerca de 30 millones de extranjeros visitaron Tailandia en 2015 y el Gobierno espera que ese récord se supere este año. El turismo supone el 10% del PIB del país. Muchos de los turistas que visitaron Koh Tachai criticaron en las webs de viaje que hubiera tal saturación, especialmente buceando en los alrededores de la isla.

Thon Thamrongnawasawat, vicedecano de la facultad de pesca de la Universidad Kasetsart, explica que la isla debería alojar a 70 personas, pero que a veces ese número ascendía a más de 1.000. Contó también al Bangkok Post que las playas estaban “llenas de tenderetes de comida y de barcos turísticos. Esto causa un rápido deterioro. Si no la cerramos ahora, perderemos Koh Tachai para siempre”.

Los buceadores todavía tendrán acceso a algunas zonas alrededor de Koh Tachai, pero las empresas turísticas podrían perder sus licencias si llevan turistas hasta la isla.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats