Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Estados Unidos concentra la mitad de las exportaciones mundiales de armas

Obama ha aprobado más de 265.955 millones de euros en venta de armas al extranjero en ocho años, más del doble que lo aprobado por la administración Bush.

Edward Helmore

Nueva York —

La venta de armas a nivel global cayó el año pasado de los 85.208 millones de euros de 2014 a 76.592 millones en 2015, según señala un nuevo informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos mantiene su posición como principal proveedor mundial.

Con una participación de 38.296 millones de euros, la venta de armas de Estados Unidos supuso aproximadamente la mitad de la venta mundial de armas en 2015, superando por más del doble el valor de los pedidos registrados por Francia, su rival más cercano con 14.361 millones de euros. Tanto Estados Unidos como Francia aumentaron su participación en el mercado en 3.800 y 8.600 millones de euros respectivamente.

Rusia registró una ligera caída en la venta de armas, cayendo de 10.723 millones en 2014 a 10.627 millones en 2015. Por su parte, China alcanzó los 5.744 millones de euros, doblando las estimaciones del año anterior.

Estos datos fueron publicados la semana pasada por el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU, un departamento de la Biblioteca del Congreso, y están considerados como una de las estimaciones más fiables en el comercio mundial de armas.

La exportación de armas de Estados Unidos en 2016 parece que se mantendrá en la misma línea que en los años anteriores. El mes pasado, la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa, la agencia del Pentágono encargada de las ventas al exterior, anunció que en 2016 se alcanzaría una venta de armas equivalente a 32.168 millones de euros. Los datos no incluyen la venta de aviones de combate a Kuwait, Catar y Bahréin por 6.702 millones de euros que, por razones de contabilidad, se incluirán en las ventas de 2017.

El informe, titulado Venta de armas convencionales a países en desarrollo 2008-2015, revela que las naciones en desarrollo continúan siendo los mayores compradores de armas. De estos países, los más importantes en 2015 fueron Catar, que firmó acuerdos por más de 16.276 millones de euros; Egipto, con casi 11.489 millones de euros; y Arabia Saudí, con alrededor de 7.659 millones. Otros compradores destacados fueron Corea del Sur, Pakistán, Israel, Emiratos Árabes Unidos e Irak.

Los autores del informe indican que la ligera contracción global en la venta de armas refleja “la situación de debilidad de la economía mundial”. “Las preocupaciones sobre los presupuestos a nivel interno han llevado a muchos países compradores a posponer o limitar la compra de nuevos y destacados sistemas armamentísticos”, escribe Catherine A Theohary, experta en políticas de seguridad nacional y autora del informe.

Estados Unidos no solo lidera la lista de nuevos pedidos de armas, también es el primero en el valor de todas las entregas de armas a nivel mundial con 16.276 millones de euros, lo que equivale al 37% de todas las entregas. 2015 fue el octavo año consecutivo en que Estados Unidos lideró la entrega mundial de armas.

Rusia fue el segundo en la entrega de armas en 2015 (6.892 millones), la misma posición que ha ocupado en los últimos ocho años. Francia, por su parte, ocupó el tercer lugar con 6.697 millones. El aumento de las ventas de Francia se debe en gran parte a los acuerdos de venta de buques y aviones de combate a Egipto. En este sentido, Francia suspendió la venta de dos buques anfibios de asalto a Rusia después de la crisis en Ucrania y los vendió a Egipto.

Los datos del informe se ajustan con un estudio publicado en noviembre que indicaba que la administración Obama había aprobado más de 265.955 millones de euros en venta de armas al extranjero en ocho años, más del doble que lo aprobado por la administración Bush, que ascendió a 123.028 millones.

La mayoría de los acuerdos de 2015 se firmaron con Oriente Medio. Arabia Saudí hizo pedidos a productores estadounidenses por un valor de más de 110.017 millones. El armamento incluye cazas F-15, helicópteros de ataque Apache, helicópteros Blackhawk, interceptores de misiles, carros blindados, bombas y misiles. Sin embargo, expertos en armamento explican que la aprobación del Congreso para la venta de armas no acaba siempre en contratos.

Aun así, el dudoso honor de tener el récord en la venta de armas va definitivamente para la administración Obama. Defense One ha estimado recientemente que la administración saliente ha negociado más acuerdos de venta de armas que cualquier otra administración desde la Segunda Guerra Mundial.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats