Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

Yanis Varufakis confiesa que fue un admirador secreto de Margaret Thatcher

El exministro griego Yanis Varoufakis elogia a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher.

Mark Brown

Puede parecer que están a millones de kilómetros de distancia en términos políticos, pero el economista socialista radical Yanis Varufakis ha revelado ser un admirador secreto de Margaret Thatcher.

Varufakis, exministro de Hacienda de Grecia, vivió en Reino Unido durante diez años como estudiante y profesor. La vida con Thatcher como primera ministra fue sobre todo una “nube negra”, según ha dicho, pero este lunes sorprendió a su público en el festival Hay al decir que había mucho que admirar.

“Aunque pasé mi juventud participando en todas y cada una de las manifestaciones contra Thatcher que podía encontrar, siempre disfruté escuchándola porque el resto eran aburridos: la forma en que vapuleaba a la oposición era impresionante”, admitió Varufakis. También ha dicho que la exprimera ministra tenía razón al desconfiar del mecanismo de tipos de cambio al final de su mandato. Admiraba especialmente su última sesión de control como primera ministra: “Protagonizó una intervención brillante, probablemente estaba bastante aliviada y decidió disfrutarlo”.

Thatcher hizo “el comentario más apropiado que se ha hecho nunca sobre el Banco Central Europeo”, dijo el exministro griego. “Fue una crítica muy matizada y sofisticada: quien controla los tipos de interés en Europa controla la política de Europa, y ese dinero no se puede despolitizar”.

Varufakis dijo que su década en Reino Unido “me hizo ser quien soy”, pero que sentía sobre Reino Unido lo mismo que los británicos: “Lo aprecias muchísimo y tienes que quejarte todos los días. No puedo decir que fuera estupendo. No puedo decir que fuera horroroso”.

El economista fue una figura clave en Syriza y tuvo un papel clave en el diseño de las políticas contra la austeridad de Grecia y en la oposición a los términos de los rescates. Dimitió en julio de 2015 y lanzó en febrero el Movimiento por la Democracia en Europa 2025. Con un nuevo libro en las librerías –su relato de cómo acabó Grecia en su caos financiero y cómo los orígenes de este son mucho más profundos de lo que los políticos están preparados para admitir–, Varufakis fue una gran atracción del festival Hay. Llenó el aforo más grande del festival.

Se ha llamado a sí mismo “marxista errático”, pero ha tenido palabras amables incluso para otro de los grandes héroes de la derecha, el expresidente estadounidense Ronald Reagan. Cuando le preguntaron qué pensaría si Donald Trump llegase a la Casa Blanca, Varufakis respondió que esperaba que Trump fuese como Reagan, que resultó ser “el presidente más keynesiano” que ha habido nunca, y firmó el acuerdo sobre armas nucleares con los rusos. Sin embargo, añadió: “Pienso esto después de tomar dos copas de vino”.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats