Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Una cantante egipcia irá a juicio por hacer una broma sobre el río Nilo

Sherine Abdel Wahab es una de las cantantes pop más conocidas de Oriente Medio // Youtube

Ruth Michaelson

El Cairo —

Las bromas sobre el Nilo son tan viejas como el propio río, pero una cantante egipcia tendrá que enfrentarse a un juicio después hacer un comentario sobre enfermedades y el famoso río.

Sherine Abdel Wahab estaba actuando en los Emiratos Árabes Unidos cuando un fan le pidió que cantase su canción 'Have You Drunk From the Nile?' ('¿Has bebido del Nilo?') –un tema patriótico que conecta el amor del río con el amor de la nación egipcia. Y la cantante respondió: “No, ¡cogerías esquistosomiasis! Bebe Evian (marca de agua francesa), es mejor”.

La esquistosomiasis, también conocida como bilharzia, es una enfermedad parasitaria endémica en Egipto provocada por el agua contaminada por los caracoles de agua dulce infectados. Esta enfermedad se ha llegado a encontrar en momias de hace 5.000 años. En el año 2016, el gobierno egipcio comenzó una campaña con una inversión de unos 8,5 millones de euros para erradicar esta enfermedad.

El ingenuo comentario desencadenó una reacción violenta después de que un vídeo de su actuación se hiciese viral, provocando también que seguidores furiosos creasen el hashtag #IwillDrinktheNileandWon'tListentoSherine (que quiere decir algo así como beberé agua del Nilo y no le haré caso a Sherine).

Abdel Wahab, también conocida como la “reina de las emociones”, se enfrenta a dos demandas por sus comentarios. El abogado Hani Gad acusó a Sherine de “insultar al estado egipcio” en una demanda presentada ante el tribunal de delitos menores de El Cairo, sosteniendo que sus comentarios ridiculizan a Egipto justo en un momento en el que el gobierno está trabajando para atraer a turistas.

El miércoles, autoridades judiciales anunciaron que iba a ser juzgada el 23 de diciembre acusada de violar un artículo del código penal egipcio, el cual prohíbe la difusión deliberada de información o “rumores falsos o tenaces” considerados capaces de “alterar la seguridad ciudadana, extender el temor entre la gente o causar daños y perjuicios a los intereses públicos”.

El abogado Samir Sabry también contó en el programa de televisión presentado por Ahmed Moussa el martes que había presentado un caso separado contra la cantante, acusándola de “dañar a la economía nacional, asustando a los turistas y perjudicando al turismo”. Sabry es famoso por sus procesamientos de ciudadanos particulares por el incumplimiento de las normativas relativas a la decencia.

Las demandas y las protestas públicas llevaron a la Unión de Radio y Televisión egipcia a imponer una prohibición general de que se reproduzca cualquier canción de la cantante de 37 años, una de las más famosas de Oriente Medio. El año pasado, Abdel Wahab protagonizó un festejado regreso después de su decisión previa de retirarse, algo que encantó a los fans. También ha sido jurado de la versión egipcia del programa de talentos La Voz.

Abdel Wahab publicó un comentario en su página de Facebook el martes por la noche disculpándose sinceramente con sus fans y asegurando que su comentario fue “una estúpida broma”. Añadió que hizo el comentario en un concierto en Emiratos, en la ciudad de Sharjah, hace más de un año.

“Cuando lo vi [el vídeo], fue como si lo estuviera viendo todo por primera vez”, explicó. “No me recuerdo diciendo esto, porque por supuesto no hablo en serio, no es lo que quería decir sobre mi país”. Desde entonces, el Sindicato de Músicos Egipcios ha prohibido a la cantante actuar en el país mientras esté siendo investigada por sus comentarios, asegurando que sus palabras crearon “un ridículo sin justificación hacia nuestro querido Egipto”.

El sindicado ejerce un enorme poder sobre la cultura popular egipcia. Antes de esto, también intentó que se dejasen de celebrar conciertos de heavy metal alegando que sus intérpretes de ser “adoradores del demonio”. También prohibió a las mujeres cantantes llevar “ropa provocativa” en el escenario y, hace poco, prohibió una actuación del grupo pop libanés Mashrou Leila después de que sus fans ondeasen una bandera arcoiris durante un concierto.

Etiquetas
stats