Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

EEUU ampliará la cifra de casos conocidos de civiles muertos en los ataques a ISIS

Imagen del Ministerio de Defensa británico de un ataque a un objetivo de ISIS en Siria.

The Guardian

Spencer Ackerman/Alice Ross - Nueva York/Londres —

La coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico ha asegurado que los bombardeos contra objetivos del Estado Islámicos son“los más precisos de la historia”, a pesar de que el pasado verano mató a 16 civiles por error e hirió a otras nueve personas.

El viernes, el coronel Patrick Ryder, portavoz de la coalición, avanzó a los medios de comunicación que probablemente en los próximos días se divulgarán datos sobre nuevos casos de víctimas civiles a la espera de que concluyan las investigaciones internas.

Ryder dijo que la coalición tiene sobre la mesa catorce denuncias sobre muertes por error y cinco ya están siendo investigadas. Además, ha cerrado los expedientes de otras 19 investigaciones y ha rechazado 87 denuncias por considerar que no eran creíbles.

Según varios estudios independientes, la cifra de civiles muertos en los ataques aéreos contra Irak y Siria en los últimos 18 meses es sustancialmente superior a las cifras proporcionadas por la coalición.

Hasta la fecha, Ryder ha indicado que los bombardeos eran “precisos” y proporcionaba cifras exactas: 9.800 bombardeos contra objetivos del Estado Islámico situados en Siria y en Irak, con 35.000 bombas y misiles.

Sin embargo, varios candidatos a la presidencia de Estados Unidos, como los republicanos Donald Trump y Ted Cruz, han criticado la estrategia de la coalición, por considerar que los ataques no son suficientemente contundentes y que los militares tienen las manos atadas por la administración Obama, preocupada por posibles daños colaterales.

“Los bajos números son mérito de los pilotos y de los estrategas, así como el fruto del esfuerzo de los analistas de información de los servicios de inteligencia y de la labor de coordinación previa”, dice Ryder. “El esfuerzo pretende cuando llevamos a cabo estos ataque, se produzcan contra los objetivos previstos”. “Son los bombardeos más precisos de la historia”, señalad.

Sin embargo, las evaluaciones de diversos grupos independientes ponen de manifiesto que la cifra de civiles muertos en los ataques es superior a la divulgada por la coalición. Airwars, un grupo que hace un seguimiento de la situación en el terreno, denuncia que no han muerto 16 civiles, como afirma la coalición, sino 824.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, otro grupo que vigila el conflicto (y que se opone al Gobierno sirio), afirma que los bombardeos rusos han causado desde septiembre la muerte de más de 1.000 civiles, entre los que se incluyen 200 niños.

Estas cifras contrastan con declaraciones previas de Ryder, que había afirmado que Estados Unidos revisaba constantemente los procedimientos utilizados para garantizar la eficacia de los ataques y el reducido impacto sobre la población civil. “Obviamente sentimos que estos bombardeos hayan causado la muerte de civiles y expresamos nuestro más sentido pésame a las familias”, dijo.

Hasta el año pasado, la coalición liderada por Estados Unidos afirmaba públicamente que no podía confirmar si había matado o herido a algún civil. De hecho, Estados Unidos es el único país de los 13 miembros de la coalición que ha reconocido haber matado a civiles por error.

La semana pasada, el Mando Central para Oriente Medio y Asia Central (Centcom) dio a conocer cinco incidentes que han causado la muerte de civiles. Los medios de comunicación no tenían conocimiento de dos de esos casos.

La coalición dio a conocer una cifra actualizada de muertes de civiles el viernes. Informó que en julio había llevado a cabo cinco bombardeos, en los que varios civiles habían muerto o habían sido heridos

Indicó que el 4 de julio mataron por error a dos civiles sirios e hirieron a otro, cerca de Raqqa, un bastión del EI que será el principal objetivo de ataques de la coalición en 2016, según el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter. La semana pasada Centcom reconoció que otros tres civiles habían muerto en otro ataque aéreo contra Raqqa ese mismo día.

El viernes, Estados Unidos también anunció que el 17 de julio un civil había resultado herido en un ataque contra un convoy del EI en Mosul, otro bastión que Estados Unidos y las fuerzas iraquíes intentan recuperar.

Un bombardeo de Estados Unidos contra un supuesto líder del grupo Khorasán, un grupo ligado a Al Qaeda cuya existencia no está confirmada, cerca de Sarmanda hirió a dos civiles el 8 de julio.

En dos de los cinco ataques aéreos dados a conocer por Centcom el viernes, varios civiles murieron o fueron heridos como resultado de explosiones “colaterales” causadas por los misiles, que alcanzaron camiones o edificios con explosivos.

Ryder había afirmado que “si creemos que el bombardeo puede causar daño a civiles podemos anular los ataques aéreos, incluso segundos antes de la operación, pero no podemos prometer que no se producirán muertes de civiles y lo lamentamos, pero lo cierto es que forma parte de la realidad de la situación”. Las ultimas cifras difundidas por Centcom sobre muertes de civiles no incluyen un incidente de “fuego amigo” que mató a nueve soldados iraquíes.

Chris Woods, de Airwars, afirma que celebra que Centcom haya decidido informar de estos casos, pero puntualiza que “el hecho de que en los últimos 13 días Centcom haya reconocido que se han producido cinco incidentes de estas características pone en evidencia que las muertes de civiles no son tan infrecuentes como algunos políticos afirman”.

Traducción por: Emma Reverter

Etiquetas
stats