Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Tres veces más desnudos femeninos que masculinos en Hollywood

La juventud y los dioses de Paolo Sorrentino

The Guardian

Ben Child —

Las mujeres tienen tres veces más probabilidad de aparecer desnudas en las películas hechas en Hollywood que los hombres. El informe anual del Estatus de las Mujeres y Niñas en California revela que el 26% de los personajes femeninos aparecieron desnudas o parcialmente desnudas en el top 100 de las películas de 2014. El porcentaje de hombres que apareció desnudo es mucho menor, un 9%.

Solo el 12% de las películas tienen un personaje femenino destacado y solo el 23% son mujeres trabajadoras (cifra que llama la atención, ya que en Estados Unidos el 46% de la fuerza de trabajo está compuesta por mujeres).

El estudio de la Universidad Mount St. Mary de los Ángeles demostró que más mujeres estaban trabajando detrás de las cámaras, aunque menos de una cada cinco lo hacen como directora, guionista o productora de películas importantes en los últimos 15 años.

Siguiendo la estela de los estudios anteriores, se confirma que Hollywood es más hospitalario hacia las mujeres cuando una de ellas está a cargo de la cinta. “Cuando son hombres los que ocupan los puestos de director y productor, del 7 al 15% de los proyectos tienen mujeres guionistas, montadoras y directoras”, señala el estudio. “En comparación, cuando una o más mujeres ocupan esos puestos, se contratan a un 52% de directoras y guionistas, y a un 35% de montadoras; con una mujer a cargo de la producción, el 20% de los proyectos tienen mujeres guionistas, directores y productoras”.

El cine sigue luchando por la diversidad para llegar a los niveles de la televisión, según el mismo estudio. En las películas el 30% de los personajes son mujeres, mientras que en la pequeña pantalla la cifra aumenta hasta el 42%.

Tanto el cine como la televisión siguen teniendo niveles bajos de diversidad racial. Tanto es así que el 74% de los personajes en ambos formatos son gente blanca. Las mujeres negras solo protagonizaron el 15% de los papeles, mientras que los actores americanos asiáticos o latinos solo interpretaron el 4% de los papeles. Cifra llamativa si se tiene en cuenta que los hispanos se han convertido en el mayor segmento demográfico de California en el año 2014.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats