Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

The Guardian en español

Blair y otros exministros tendrán prohibido usar las embajadas británicas en favor de sus intereses privados

El Foreign Office prohibirá a Tony Blair alojarse en sus embajadas

The Guardian

Aisha Gani —

Los ex ministros británicos, incluido Tony Blair, no podrán utilizar los recursos de las embajadas de forma gratuita al servicio de sus negocios privados. Las nuevas directrices de la Oficina de Extranjería acaban con las prácticas que permitían a los políticos británicos alojarse en las residencias oficiales y utilizar a los diplomáticos en beneficio de sus intereses empresariales.

“Las embajadas no proporcionarán ningún tipo de atención a los anteriores primeros ministros ni ministros, a menos que su visita favorezca los objetivos del Gobierno del Reino Unido”, ha dicho la Foreign Office en un comunicado. “Aquellos exprimeros ministros y exministros que deseen asistencia, como representantes del sector empresarial británico, deberán solicitarla ahora a través del mismo proceso que siguen otras compañías”, añade.

La notificación se ha publicado a raíz de una petición de información en base a la ley de transparencia (FOI request) solicitada por Andrew Bridgen, diputado conservador por North West Leicestershire, y motivada por la estancia de Tony Blair en la embajada británica en Estados Unidos en 2010.

El exprimer ministro también estuvo en la residencia del embajador británico en París entre 2008 y 2011, también a costa del contribuyente.

En cada visita, Blair iba acompañado por otras seis personas, además de su equipo de escoltas, aunque tampoco tuvo que pagar nada por ellos. Aunque se ha solicitado información sobre todos los países visitados por Blair, el Gobierno únicamente ha aportado datos sobre 20 países.

Según una noticia que publicó el The Daily Telegraph, Blair habría utilizado la residencia oficial del embajador en Manila durante un viaje a Filipinas en el que cobró 400.000 libras (más de medio millón de euros) por dos conferencias.

El exprimer ministro también habría estado en la embajada del Reino Unido en Trípoli cuando se reunió con Muamar Gadafi, el por entonces dictador libio, durante un viaje de negocios privado.

Además Jack Straw, ministro de Exteriores durante el Gobierno de Blair, contactó con el embajador británico en Ucrania para que le ayudase a organizar una serie de encuentros con altos cargos ucranianos. Las reuniones se producían en nombre de un cliente que le pagaba a Straw 60.000 libras al año, según el Daily Telegraph.

La oficina de Blair se defiende

“De la información que se ha solicitado sobre 20 países entre 2008 y 2015, los registros del Foreign Office muestran que Blair estuvo exclusivamente en las embajadas en EEUU y Francia, las últimas veces en 2010 y 2011 respectivamente”, ha declarado un portavoz de Blair.

“Como ha ocurrido con anteriores primeros ministros, Blair recibió varias invitaciones para alojarse en las embajadas, pese a que la mayor parte de las veces se hospedó en un hotel. Le acompañaban habitualmente uno o dos miembros de su equipo, aunque en visitas relacionadas con su puesto como representante del Cuarteto (en favor de las negociaciones de paz en Oriente Medio), y solo cuando era apropiado, el Foreign Office aceptaba que se invitara al OQR (siglas de la oficina de Blair como representante del Cuarteto)”.

“Tony Blair no ha recibido un trato preferente respecto a otros exprimeros ministros y la acusación de que utilizase esas visitas para beneficiar sus propios negocios es absurda. Únicamente aceptaba las invitaciones de los embajadores. En los casos de París y Washington, iba a tener reuniones de carácter político, y era útil tanto para él como para la embajada”, concluye el portavoz.

Traducción de: Mónica Zas

Etiquetas
stats