eldiario.es

9
Menú

INTERNACIONAL

  • Por qué Cameron no dimite ahora mismo

    David Cameron asume la responsabilidad política del éxito del Brexit, pero lo hace de forma que no alimente el caos en las próximas semanas o meses. Para no provocar un debate que será duro y puede que hasta fratricida en su propio partido, el primer ministro aplaza la inevitable presentación de su dimisión hasta el otoño. Será en octubre cuando el Partido Conservador celebre su congreso anual y en esas fechas elegirá a su nuevo líder y, por tanto, primer ministro porque los tories tienen mayoría absoluta en la Cámara. Cameron también ha decidido no invocar el artículo 50 del tratado con el que se iniciarían las negociaciones para la salida. Ese momento pone en marcha el reloj, el periodo de dos años en el que tiene que formalizarse el divorcio. Por eso, el primer ministro prefiere no invocar ya mismo ese artículo 50. La tarea corresponderá al próximo primer ministro. Es una decisión lógica desde el punto de vista de la política británica, pero que aumentará la incertidumbre económica en los próximos meses.

    Si Cameron hubiera dimitido hoy mismo, los dos dirigentes conservadores más activos en la campaña del Brexit (el ministro Michael Gove y el exalcalde de Londres Boris Johnson) tendrían más posibilidades de suceder al primer ministro. Pero sería muy difícil para los diputados tories que apoyaron seguir en la UE (más de la mitad del grupo parlamentario) respaldar a alguno de ellos. Las heridas por la división del partido están aún muy frescas.

    Aplazar el relevo de Cameron permite a otros dirigentes del partido más cercanos al primer ministro participar en la pelea. Los ministros de Hacienda e Interior, George Osborne y Theresa May, tendrían más opciones en una situación en la que todo el mundo asume lo inevitable de la salida y ya no es tan importante qué papel se tuvo en la campaña del Brexit.

    Cameron: El Reino Unido corre el riesgo de "aislarse" si vota por el "brexit"

    Cameron: El Reino Unido corre el riesgo de "aislarse" si vota por el "brexit"

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha