eldiario.es

9

INTERNACIONAL

  • TRIBUNA ABIERTA | Europa como futuro

    Hoy es un día triste para los europeístas. Hoy se consuma la crisis política del proyecto europeo y debemos hacer una reflexión profunda sobre qué nos ha traído hasta aquí y qué tenemos que hacer para reconstruir ese proyecto ilusionante de paz, cooperación y libertad que soñaron nuestros abuelos y abuelas.

    Este año hemos visto a Europa ser incapaz de responder ante la crisis de los refugiados, y hoy vemos cómo los británicos han decidido abandonar este proyecto común. Afectada por un enorme déficit democrático, aplicando ciegamente las políticas de austeridad, dando la espalda a millones de ciudadanos condenados a la incertidumbre, la exclusión y la pobreza, levantando verjas mientras los refugiados se ahogan en nuestras costas.

    Estas políticas han conseguido lo que parecía imposible: que Europa hoy dude de su propio futuro. Una UE que no asegura los derechos sociales, que protege a los privilegiados mientras abandona a las mayorías no es una UE fiable ni atractiva. Si Europa funcionara, si garantizara la paz, la democracia y los derechos sociales, si tuviera un proyecto de futuro, de bienestar y progreso, nadie se querría ir y el resultado del referéndum habría sido muy distinto.

    Seguir leyendo...

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha