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The Guardian en español

Ocho reglas para hacer más trabajo en menos tiempo

Ilustración de Various and Gould, 'Everlasting multitasking', 2013.

Mark McCartney

La evolución nos ha diseñado para estar ocupados. Eso está bien para los cavernícolas, que tienen que alimentarse a sí mismos, pero no para ti en el siglo XXI cuando tienes que lidiar con una cantidad cada vez mayor de tentadoras distracciones. Por eso es tan desconcertante que París haya sido identificada como la ciudad con la jornada semanal más corta, cuando Francia es conocida por tener más productividad que Reino Unido.

Como coach especializado en facilitar que la gente haga más cosas más rápido, veo que quienes hacen el trabajo más valioso en el periodo más corto de tiempo siguen una serie de reglas. Curiosamente, nunca nos enseñan esas reglas, y la mayoría de nosotros nos mantenemos en los mismos viejos e inconscientes (malos) hábitos. He aquí ocho reglas para ayudarte a conseguir hacer más en el menor tiempo posible.

1. Desaparece

Enciérrate en una sala lejos de distracciones y céntrate por completo en una tarea cada vez. Suena muy simple, pero inténtalo. Si haces muchas cosas a la vez, esto te resultará especialmente doloroso. Y la investigación muestra algo interesante: quienes son más multitarea son en realidad los peor multitarea.

2. No luches contra las distracciones

Quienes hacen más en menos tiempo no luchan contra las distracciones; no podemos. En lugar de eso, trabajan en cortos estallidos, con altos niveles de atención concentrada, para beneficiarse de la satisfacción de avanzar en un proyecto importante en cada momento. Saben que han tenido éxito cuando pueden responder a una pregunta simple: “¿Qué he terminado hoy que era importante para mí y para la organización para la que trabajo?”.

3. Simplifica

Como dice Laozi, “para alcanzar conocimiento, añade cosas todos los días; para alcanzar sabiduría, elimina cosas todos los días”. Por lo tanto, ¿qué puedes dejar de hacer? Las costumbres nos llevan a seguir haciendo tareas que no hace falta hacer. Intenta no asumir más tareas sin preguntar primero: “¿por qué es esto de verdad importante?”. A menudo decimos que sí incluso antes de tomar una decisión consciente. ¿Qué puedes simplificar? Reduce los emails e informes al verdadero mínimo. Imponer brevedad ahorra tiempo a todo el mundo.

4. Encuentra tu ritmo

Haz por la mañana el trabajo que requiera pensar. Es tentador limpiar el correo para sentirte al tanto de todo, pero no mirarás atrás cuando tengas más de 70 años y dirás: “Oh, estaba orgulloso de mantener limpia mi bandeja de entrada”. En lugar de eso, pasa los primeros 60 minutos de tu día en la tarea o las dos tareas verdaderamente importantes que tienes que hacer. Incluso ayuda escribirlas la noche anterior: esto establece intenciones claras, algo que al cerebro le gusta porque le permite centrarse en lo que está bajo su control.

5. Refuerza

¿Cuánto de tu día dedicas a hacer cosas que no se te dan bien? Sacarás adelante mucho más trabajo y más rápido si organizas tus funciones de forma activa para poder centrarte en lo que eres bueno y, mejor incluso, practicar para ser incluso mejor en lo que se te da bien. ¿Corre Usain Bolt medias maratones?

6. Ten cuidado con los robots

Ten cuidado con intentar ser demasiado eficiente. Los robots son eficientes, y están asumiendo trabajos y transformando industrias. Es mejor centrarse en ser eficaz: por ejemplo, trabajar en la tarea más importante, que te obliga a pensar y ser creativo.

7. Sé sincero

A menudo son nuestros propios hábitos profundamente arraigados los que nos impiden hacer más cosas y más rápido. Si te encuentras a menudo sentado en reuniones largas y mal gestionadas, o si cambias constantemente de una tarea a otra, es probable que tengas dificultades en el espacio de trabajo del siglo XXI, que está pasando ahora por cambios enormes.

8. Evita artículos como este

Es fácil acudir a los libros de autoayuda cuando te planteas la paradoja básica: nunca harás todas las cosas que necesitas o quieres hacer en el tiempo que tienes. Pero si dejas de leer esto y te pones a trabajar, puede ser un buen comienzo.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

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