Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Donald Trump explicado para niños: llega el “monstruo naranja brillante”

Ilustración de A Child’s First Book of Trump.

David Barnett

Si no sabes cómo explicar el fenómeno que supone Donald Trump a tus hijos, puedes tener una ayuda a tu alcance: A Child's First Book of Trump, publicado esta semana.

Lo ha escrito el humorista y escritor Michael Ian Black, editado por Simon and Schuster. Aunque este libro ilustrado de 32 páginas está publicado bajo la marca Books for Young Readers (Libros para jóvenes lectores), el autor dice que es más fácil que resulte atractivo para los adultos.

Black, que vive en Connecticut, describe así al posible candidato presidencial republicano:

The beasty is called an American Trump

Its skin is bright orange, its figure is plump;

Its fur so complex, you might get enveloped.

Its hands are, sadly, underdeveloped.

And where does it live? On flat-screen TVs!

It rushes toward every camera it sees.

It thrives in the most contentious conditions

And excretes the most appalling emissions.



Se conoce al monstruo como un Trump estadounidense.

Su piel es naranja brillante, su cuerpo es regordete;

su pelaje es tan intrincado que puedes quedar envuelto.

Sus manos están, por desgracia, subdesarrolladas.

¿Y dónde vive? ¡En las teles de pantalla plana!

Corre hacia la primera cámara que ve.

Prospera en las condiciones más conflictivas

y expulsa las emisiones más espantosas.

“Creo que se puede leer a los niños si no se asustan fácilmente”, ha contado Black al Hartford Courant. “Está dirigido claramente a los adultos que se sienten un poco aturdidos con el ascenso de cierto monstruo naranja”.

El editor ha señalado que el libro, ilustrado por el colaborador del New Yorker Marc Rosenthal, sería “hilarante si no fuera tan cierto”, y ha añadido: “El Trump es una criatura curiosa, a menudo divisado en la naturaleza, pero confuso para nuestros ciudadanos más jóvenes. Un magnate de los negocios, presentador de reality shows y ahora... ¿candidato político? Los niños (y, seamos sinceros, muchos adultos) podrían tener dificultades para discernir qué es esta cosa que ha estado dominando la cobertura mediática durante este ciclo electoral. ¿Podría de verdad ser real?”.

Pero Black ha admitido que su editor le pidió que suavizara el tono después de que terminara un borrador “estridente y cabreado” en un solo fin de semana. El resultado es un cuento rimado al estilo de Dr. Seuss que, según ha explicado Black al Courant, es el medio perfecto para describir a Trump.

“Creo que la estupidez puede ser una herramienta satírica eficaz”, ha señalado. “Pienso que hay algo más subversivo sobre la estupidez, y más apetecible para mucha gente”, ha añadido. “Como sátira podría haber ciertas expectativas, desde el punto de vista de un adulto que lee el libro, de que debería rimar. Parecía correcto cumplir las expectativas sobre cómo debería ser un libro infantil. Lo hice en un formato seussiano a propósito, para garantizar de alguna manera su naturaleza satírica”.

Con un aspecto gráfico mucho más oscuro, Trump también aparece en un cómic de Marvel como un supervillano llamado MODAAK: Mental Organism Designed As America's King (Organismo Mental Diseñado como Rey de América).

Basado en el antiguo villano MODOK (Mental Organism Designed Only for Killing, Organismo Mental Diseñado Solo para Matar), Trump está caracterizado como una cabeza enorme con pequeñas extremidades en Spider Gwen 1, que ya ha salido. Mientras que el escritor Jason Latour no llama a su villano específicamente Trump, la similitud parece más que una coincidencia. MODAAK se refiere a un personaje de piel marrón de Texas como un “sucio extranjero” y Latour hace una referencia a las bromas sobre las extremidades de Trump en un momento en el que el villano amenaza con “machacarte en mis poderosas manos”.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats