Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

The Guardian en español

Los medios chinos aseguran que Trump “no tiene ni idea de gobernar una superpotencia”

Imagen de archivo de Donald Trump

Tom Phillips

Pekín —

Donald Trump parece no tener ni idea sobre cómo liderar una superpotencia. Esta es la conclusión a la que ha llegado el periódico estatal chino Global Times este lunes cuando trataba de analizar los últimos ataques vía redes sociales del presidente electo contra Pekín. “Trump no se está comportando como un presidente que se va a convertir en el amo y señor de la Casa Blanca en un mes”, publicó el Global Times en un editorial. Muestra que no tiene ni idea sobre cómo liderar una superpotencia“, sentencia.

El artículo llega después de que el presidente electo haya vuelto a utilizar Twitter, bloqueado en China hasta 2009, para amonestar verbalmente a los líderes de la segunda mayor economía del mundo.

“China roba a la Armada de EEUU un dron submarino en labores de investigación en aguas internacionales, lo saca del agua y se lo lleva a China en un acto sin presidentes –Trump confundió en la primera versión de este tuit la palabra 'unprecedented' (sin precedentes) con la palabra 'unpresidented')”, tuiteó Trump el sábado por la mañana después de que saliera a la luz que la armada china había adueñado de un dron de la marina estadounidense que había estado operando en el Mar del Sur de China.

En un segundo tuit, Trump escribió:

Estos 221 caracteres amenazaron con alejar aún más a los gobernantes chinos, ya molestos por la reciente decisión de Trump de mantener una conversación telefónica de diez minutos con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y amenazaron con dar un giro de 180 grados a la postura que EEUU mantiene desde hace mucho tiempo con respecto a Taiwán.

El viernes, el presidente Obama pidió a Trump que no permitiera que las relaciones con China se pongan en “modo de conflicto total”.

En su editorial, el fervientemente nacionalista Global Times, un tabloide dirigido por el Estado que a menudo se hace eco del pensamiento oficial, indicó el gran deterioro que sin duda habría sobre la mesa si Trump continuaba haciendo de las suyas“.

Y señala que los ciudadanos chinos no están seguros de si los ataques del multimillonario sobre Pekín son parte de sus intentos por iniciar una guerra psicológica o simplemente un ejemplo de su falta de experiencia. Pero advierte: “Si sigue amenazando a China después desde el Despacho Oval de la misma manera que hace en sus tuits, China no actuará con moderación”. “El gobierno chino debe estar completamente preparado para el extremismo de Trump”, afirma.

En un vídeo online que se ha visto cientos de miles de veces, el controvertido director del periódico Hu Xijin dice lo siguiente: “Yo no sé si está jugando la carta de la guerra psicológica con China o si de hecho es un inexperto... China debe enseñarle algunas lecciones que debe aprender para respetar a este país una vez que tome posesión del cargo”.

En la portada del People's Daily, el portavoz oficial del Partido Comunista dice en un artículo de opinión que China no se sentirá amedrentada por las provocaciones de Trump. “Es difícil entender su verdadera psicología”, escribe Hua Yiwen, a quien el periódico describe como un experto en asuntos internacionales. “Pero China no gastará muchos esfuerzos tratando de averiguar lo que está pensando. Simplemente tenemos que mantenernos firmes, tomar el control de la situación y tratarlo con calma”.

Bill Bishop, un experto sobre China que vive en Washington, sentía una “desesperación miserable” en la capital de EEUU por cómo Trump estaba llevando a cabo las relaciones entre China y EEUU a través de tuits con faltas de ortografía“. ”Es un comportamiento 'sin presidentes', bromea Bishop recordando la equivocación de Trump. “Sería divertido si lo que estuviese en juego no fuese tan delicado”.

“No se trata de un acuerdo de negocios. Es una relación internacional entre poderes nucleares que ya están en camino de un conflicto de varias dimensiones”, añade Bishop, autor del prestigioso boletín Sinocism.

“Este tipo de incertidumbre, este tipo de petulancia, de tuits sin ton ni son... no son una gran estrategia que vaya a empujar a los chinos a retroceder y hacer concesiones. Se trata de un comportamiento infantil, inmaduro e inexperto que tiene todas las papeletas para causar numerosos problemas en las relaciones entre China y EEUU, alguno de los cuales podría tener consecuencias serias y peligrosas”.

Bishop cuestionó la idea de los medios chinos de que los tuits de Trump fuesen parte de una astuta táctica psicológica para forzar concesiones comerciales por parte de Pekín. “Yo no le atribuiría a Donald Trump brillantes habilidades para la guerra psicológica”, sentenció.

¿Es posible que los tuits de Trump formen parte de un revolucionario plan maestro para las relaciones entre China y EEUU que saldría a la luz después de que el presidente tome posesión el 20 de enero? Bishop se muestra escéptico. “Creo que es tan probable como que Xi Jinping se despierte el 1 de diciembre de 2017 y declare en China una democracia”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats