Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

Xi Xinping aboca a China a su próxima revolución: la de los retretes

Al principio la revolución de los aseos estaba más enfocada al turismo

Benjamin Haas

Hong Kong —

Cuando Mao Zedong estaba recabando los apoyos para conquistar finalmente China pronunció la célebre frase: “Una revolución no es una cena de gala”. Y resulta que la misión del presidente chino Xi Jinping para “revolucionar” los baños del país ciertamente dista mucho de ser una fiesta de canapés.

Xi ha subrayado la necesidad de modernizar los baños chinos para construir una sociedad más civilizada y mejorar la higiene de la población. En primer lugar, lanzó la “revolución de los baños” en 2015, que en sus inicios tenía como objetivo construir baños mejores en las zonas turísticas. El hedor y la mugre en muchos baños chinos horrorizaba a los extranjeros.

Pero la última campaña también quiere mejorar el uso del baño de la población doméstica. Xi le ha recordado a los dirigentes la necesidad de llevar a cabo la revolución de los baños hasta el final, como si se tratara de la revolución permanente de Marx, y ha animado a las autoridades a seguir modernizando los baños turísticos mientras extiende la iniciativa hacia los hogares rurales. Muchos de los retretes del país son simplemente aseos con un hoyo y sin tuberías.

“El problema de los baños no es una minucia, se trata de un aspecto importante para construir ciudades y zonas rurales civilizadas”, explica Xi en un artículo en la portada de the People's Daily, altavoz del partido. “Este trabajo debe ser una parte tangible para hacer avanzar la estrategia de rehabilitación de nuestro país y tenemos que hacer grandes esfuerzos para llenar esas carencias que afectan a la calidad de vida de la población”.

Durante las visitas de Xi a las zonas rurales, a menudo ha revisado los retretes de las casas rurales para ver si los ciudadanos utilizaban los baños o letrinas de pozos. A principios de este mes, en un importante encuentro del Partido Comunista dijo que el principal desafío del partido era conseguir que la población tuviera unas mejores condiciones de vida.

“Existe todavía una brecha enorme entre el inmenso desarrollo económico chino y la calidad de vida de la gente. Un entorno hermoso y baños higiénicos son esenciales para un buen nivel de vida”, explica Bai Lin, director del proyecto World Toilet Organisation, al South China Morning Post.

La semana pasada, la Administración Nacional de Turismo anunció sus planes para construir y modernizar 64.000 baños entre 2018 y 2020 como parte de un plan que se llama Advance the Toilet Revolution Steadily. La industria del turismo china ya ha mejorado unos 68.000 retretes en los últimos tres años, algo así como el 19% de sus objetivos, como parte de renovaciones “universalmente bienvenidas”, según la agencia estatal Xinhua.

Mientras que Naciones Unidas declaró el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete, las autoridades chinas han ido más allá: lo han rebautizado como “Día Mundial del Retrete y Día de la Concienciación de la Revolución de los Baños en China”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats