eldiario.es

9

INTERNACIONAL

Estas son las mujeres pioneras que abrieron camino a Hillary Clinton

Clinton no es la primera mujer que intenta ser presidenta de Estados Unidos: "No puedo votar, pero puedo ser votada", dijo Belva Lockwood en 1884, candidata cuando las mujeres aún no tenían derecho al sufragio

Cuando Hillary Clinton proclamó su candidatura demócrata a la presidencia el martes por la noche, desencadenó una oleada de comentarios que la describían como la "primera mujer". Si su rival Bernie Sanders renuncia en algún momento, Clinton se coronará como la primera candidata presidencial de uno de los grandes partidos estadounidenses. Si gana en noviembre, será la primera presidenta mujer en los 240 años de historia de la nación.

Sin embargo, Clinton recorre un camino que ya iniciaron muchas más políticas pioneras que también aspiraron a liderar el mundo libre, pero que estaban solo un poco adelantadas a su tiempo. Aquí están algunas de ellas.

Victoria Woodhull, 1872

Victoria Woodhull

Se presentó bajo la pancarta del partido Equal Rights (Igualdad de Derechos) casi medio siglo antes de que las mujeres tuvieran siquiera derecho a votar. También fue la primera mujer en testificar ante el Congreso, donde defendió que las enmiendas 14 y 15 a la Constitución –las que conceden protección igualitaria ante la ley y dan a los hombres negros el derecho a voto– también amparaban a las mujeres. Todos sabemos cómo se resolvió eso.

Belva Lockwood, 1884

Belva Lockwood

Se presentó como candidata a presidenta por el Partido Nacional por la Igualdad de Derechos de las Mujeres. Figuraba en las papeletas de nueve estados, y dijo de su candidatura: "No puedo votar, pero puedo ser votada".

Lockwood fue la primera mujer admitida como abogada en el Tribunal Supremo de EEUU y la primera en defender un caso ahí.

Margaret Chase Smith, en 1964

Margaret Chase Smith

Republicana de Maine que estuvo en el Congreso durante 34 años, fue la primera mujer en presentarse para la candidatura de un gran partido. Recibió 227.007 votos en las primarias de su partido y perdió frente a Barry Goldwater.

Shirley Chisholm, 1972

Shirley Chisholm

Estuvo en las papeletas de las primarias de 12 estados, obtuvo 152 delegados y los usó en la Convención Demócrata para negociar que se incluyeran los derechos de las mujeres, de los afroamericanos y de las personas pobres en el programa del partido.

Fue la primera persona afroamericana en presentarse a la candidatura presidencial.

Ellen McCormack, 1976

Fue la primera mujer en cumplir los requisitos para recibir financiación pública electoral cuando se presentó a la candidatura demócrata. Se gastó el dinero en anuncios de televisión para luchar contra el derecho al aborto y derogar la doctrina Roe vs. Wade.

Lenora Fulani, 1988 y 1992

Estas son las mujeres pioneras que abrieron camino a Hillary Clinton

Fue la candidata presidencial del partido Nueva Alianza, que ya no existe. En su campaña de 1988, fue la primera mujer en salir en las papeletas de los 50 Estados y en Washington D.C. En aquel momento, recibió 225.000 votos.

Esto nos lleva de nuevo a Hillary Clinton, que fue la primera candidata mujer en ganar unas primarias presidenciales: las de New Hampshire, en 2008. Ese año ganó en 22 Estados, antes de admitir la victoria del entonces senador Barack Obama. Este martes, volvió a hacer historia.

Con información del Museo Nacional de Historia de la Mujer

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha