Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

The Guardian en español

Una presentadora denuncia al director de Fox News por acoso sexual

La presentadora Gretchen Carlson // Fox News

Molly Redden

Una expresentadora de Fox News ha acusado al director de la cadena, Roger Alies, de acoso sexual en una demanda presentada este miércoles. Denuncia que el director del canal le despidió después de que ella rechazase sus insinuaciones. La demanda, que ha sido presentada por la copresentadora de Fox & Friends Gretchen Carlson en un juzgado de Nueva Jersey, sostiene que Ailes “saboteó su carrera porque rechazó sus insinuaciones sexuales y se quejó de acoso sexual grave y generalizado”.

Como parte de la venganza de Ailes, según asegura la denuncia, Carlson recibió menos encargos para hacer entrevistas de alto perfil y suprimieron el espacio regular que tenía en el programa semanal de Bill O'Reilly. Las reclamaciones de Carlson incluyen ser ignorada en muchas ocasiones en los avances del canal, y ver un descenso en su nómina cuando empezó a presentar The Real Story With Gretchen Carlson.

La denuncia acusa a Ailes de “excluir, marginar y evitar” a Carlson antes de que, finalmente, fuera apartada del canal el 23 de junio, día en el que terminó su contrato. Alies le dejó claro a Carlson que sus “problemas”, refiriéndose a su trato hacia ella, podrían mejorar “si ella tenía una relación sexual con él”.

La acusación añade que Carlson se enfrentó a Ailes por el “trato discriminatorio” nueve meses antes del fin de su contrato. Ailes utilizó el encuentro, continúa la denuncia, para hacer una insinuación sexual directa hacia Carlson.

“Creo que tú y yo deberíamos haber tenido una relación sexual hace mucho tiempo, así tu serías buena y mejor, y yo sería bueno y mejor”, al parecer dijo Ailes, que añadió: “A veces los problemas son más fáciles de resolver” de esta manera. La presentadora asegura también que su antiguo co-presentador, Steve Doocy, creó un ambiente de trabajo hostil. Le acusa de “tratarle regularmente de una manera sexista y condescendiente”, y dice que una vez le puso una mano encima y le bajó el brazo “para hacerle callar durante una retransmisión en directo”.

Según Carlson, aquello no fue un incidente aislado, y Doocy le trató como a una “mujer rubia de juguete”. La demanda le acusa de burlarse de ella durante los anuncios o cuando no estaban en directo, así como de ignorar o menospreciar sus contribuciones en el programa. Cuando Carlson se quejaba de Ailes, ella asegura que él le echó la culpa a ella. En respuesta a sus quejas por acoso sexual, Ailes espetó que Carlson veía el mundo como si “todo girase en torno a las mujeres”.

Fox News ha iniciado una investigación interna, según ha indicado un portavoz de su matriz, 21st Century Fox, en un comunicado. “Aunque tenemos una confianza absoluta en el señor Ailes y en el señor Doocy, que han servido en las compañía de manera brillante durante las dos últimas décadas, hemos comenzado una investigación interna sobre el asunto”.

Ailes también ha publicado un comunicado en el que califica dichas acusaciones de “difamatorias” y dice que son una “represalia contra la decisión del canal de no renovar su contrato, lo cual se debe al hecho de que sus desalentadores bajos índices de audiencia estaban haciendo caer la programación de las tardes”.

“Carece totalmente de fundamento”

“Irónicamente, Fox News le ofreció más oportunidades de aparecer en directo en sus 11 años de carrera en el canal que a cualquier otro empleado en la industria, por lo que ella me dio las gracias en su reciente libro”, apuntó. “Esta demanda difamatoria no solo es ofensiva, sino que carece totalmente de fundamento y será defendida enérgicamente”.

Esta no es la primera vez que Carlson ha alegado mala conducta por parte de sus compañeros, aunque sí que es la primera vez que interpone una demanda. A veces, sus quejas en torno al sexismo en el plató las ha hecho en directo. En 2012 abandonó el programa como respuesta a una broma sobre mujeres hecha por su compañero.

Carlson ha estado en la cadena 11 años, llegó a Fox News en 2005 desde CBS News. Entonces comenzó sus ocho años de andadura en el programa matutino Fox & Friends. En 2013 pasó a tener su propio programa, movimiento que según alega en la denuncia fue un acto de venganza por rechazar dormir con Ailes.

La presentadora ha roto con la ortodoxia conservadora recientemente. El 14 de junio, Carlson se pronunció a favor de una nueva prohibición de los fusiles de asalto, algo que pocos analistas de Fox News, generalmente de derechas, han hecho.

La demanda también acusa a Ailes de “mirar con lascivia” a Carlson en su despacho, haciéndole darse la vuelta “para poder verla por detrás”. “Después de conocer las quejas de Carlson”, la denuncia añade que “Alies respondió llamando a Carlson 'odia hombres' y 'asesina' y le dijo que necesitaba 'aprender a estar entre chicos”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats