Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A Donald Trump se le cuela la lucha LGTB en el Despacho Oval

El profesor Nikos Giannopoulos en la fotografía junto a Donald Trump que se ha hecho viral.

Martin Pengelly

El profesor de Rhode Island que se ha convertido en estrella en las redes sociales tras mostrar su orgullo LGTB en una fotografía con Donald Trump en el Despacho Oval ha escrito lo que quería decir al presidente: “Las políticas contra la comunidad LGTB provocan muertes”.

Nikos Giannopoulos, un profesor de educación especial en el Beacon Charter High School for the Arts, en Woonsocket, visitó la Casa Blanca en abril con otros profesores galardonados. Esta semana, Giannopoulos subió a su página de Facebook una fotografía en la que aparece junto a un sonriente Trump, sentado en su escritorio, y junto a la primera dama Melania Trump, que aparece de pie. Giannopoulos lleva un lazo arcoiris y agita un abanico negro de encaje.

El viernes, la imagen se había compartido miles de veces. El post incluía tres emoticonos del arcoíris y afirmaba: “El profesor del año 2017 de Rhode Island se reúne con el 45º presidente de Estados Unidos. Eso es todo”.

Aun así, en un post en su página publicado el 29 de abril, tan solo tres días después de la visita de la Casa Blanca, Giannopoulos entró en más detalles sobre el encuentro. Sus comentarios se hicieron eco de informaciones en la prensa nacional sobre la insatisfacción entre los profesores y sus familias con la forma en que la Casa Blanca había organizado la visita.

“El miércoles [26 de abril], cuando conocí al presidente... no sabía qué esperar”, escribió. “El hombre sentado en el escritorio leyó comentarios preparados de un papel e hizo algunos comentarios sobre consejeros delegados y cuyos estados 'amaba' en base a los votos que se había asegurado. No se levantó de su silla para presentar a la profesora del año a nivel nacional —Sydney Chafee, de Massachusetts— y con su merecido premio ni siquiera le permitió hablar”, añadió. “Tras una breve sesión de fotos, nos sacaron del Ala Oeste y estábamos de nuevo en las calles de DC”.

Trump hizo campaña como amigo de los votantes LGTB y una vez en el cargo no ha buscado ningún cambio respecto a la sentencia del Tribunal Supremo de 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y a la que se oponen muchos conservadores.

Sin embargo, los activistas LGTB miran con escepticismo a algunas figuras intransigentes del Gobierno de Trump, incluido el vicepresidente Mike Pence y el fiscal general Jeff Sessions. La Administración ha implementado cambios en regulaciones y protecciones, particularmente en educación, que han dejado a muchos activistas temiendo “una muerte lenta y dolorosa”.

El presupuesto propuesto por Trump incluía un gran recorte en el gasto de educación, y su elección por la secretaria de Educación Betsy DeVos, una multimillonaria muy conservadora y defensora de la educación privada, ha desencadenado una oposición generalizada.

En Facebook, Giannopoulos escribió que llevó el lazo para representar su “gratitud por la comunidad LGTB” y llevó el abanico “para celebrar la alegría y la libertad de no tener que responder a los roles de género impuestos”.

“Enorgullecerse de la identidad queer significa rechazar la vergüenza que se nos impone de una sociedad hostil. Significa abrirte a una vida de críticas y desacuerdos, pero sabiendo que merece la pena vivir de una forma auténtica”, explicó el profesor en la red social.

Sobre la visita en la Casa Blanca, añadió: “En años anteriores, se daba la oportunidad a cada uno de los profesores del año de los diferentes estados de hablar con el presidente durante unos minutos. ”Si me hubiesen dado la oportunidad, le hubiese dicho que el orgullo que yo siento como estadounidense viene de mi libertad para ser honesto sobre quién soy y a quién amo. Le hubiese dicho que las vidas queer importan y que las políticas contra la comunidad LGTB provocan muertes“.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats