Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Las solicitudes de asilo en México aumentan un 150% en la era Trump

Los refugiados centroamericanos prefieren ahora pedir asilo en México

Nina Lakhani

Ciudad de México —

El número de solicitantes de asilo en México ha aumentado más de un 150% desde que Donald Trump fue elegido presidente de EEUU. Los migrantes procedentes de Centroamérica están solicitando asilo en México en lugar de arriesgarse a intentarlo en EEUU. La agencia de refugiados de México (Comar) recibió 5.421 solicitudes entre noviembre de 2016 y marzo de este año, lo que supone un aumento del 150% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de detenciones en la frontera del suroeste estadounidense ha caído en torno a un 4% durante el mismo periodo de tiempo. Las duras medidas migratorias anunciadas por Trump han tenido efectos en los países vecinos.

Al igual que la inmensa mayoría de solicitantes de asilo de México, muchos de los que han sido detenidos en la frontera estadounidense provienen del 'Triángulo del Norte' azotado por la violencia, es decir, de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Mientras tanto, el número de familias centroamericanas detenidas en la frontera de EEUU con México ha descendido de manera continuada desde la victoria de Trump. En el mes de marzo poco más de 1.000 personas han sido detenidas, un 93% menos que en el mes de diciembre de 2016, según los datos que maneja el Departamento de Seguridad Nacional.

Trump ganó las elecciones el 8 de noviembre después de haber prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal. Aseguró que deportaría a miles de personas y que construiría un muro entre su país y México. Algunos ciudadanos centroamericanos han suspendido sus planes de viaje asustados por el anuncio de tales medidas.

Ahora, menos centroamericanos parecen estar cruzando a México. Poco menos de 15.000 han sido detenidos por agentes de inmigración mexicanos en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso en las detenciones del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto podría ser el resultado de la retórica contraria a la inmigración abanderada por Trump o porque la gente no puede permitirse el aumento de las tarifas que exigen los coyotes o contrabandistas. Las tarifas han aumentado porque se han acentuado los controles fronterizos.

La caída en el número de detenciones también podría explicarse en parte porque el gobierno mexicano ha declarado su intención de utilizar la inmigración –concretamente el papel de México a la hora de detener migrantes que alcanzan la frontera con EEUU– como moneda de cambio con la administración Trump.

Los analistas dicen que es muy pronto para poder decir si la retórica de Trump ha influido directamente en el aumento reciente de solicitudes de asilo en México. “Las opiniones que tiene la gente sobre los cambios políticos tienen un impacto importante en sus conciencias”, asegura Cinthia Pérez, la directora de Comar.

Pero incluso antes de Trump, más y más personas se vieron forzadas a huir de la combinación mortal de violencia, impunidad y pobreza del 'Triángulo Norte' y a buscar refugio más cerca de casa en lugar de enfrentarse a los riesgos de un viaje hacia la frontera estadounidense. En México, las solicitudes de asilo han estado en continuo aumento en los últimos años. En 2016 se registraron 8.781 y en 2015, 3.500.

Pérez dice también que no está del todo claro si el factor Trump ha contribuido al aumento de solicitudes que se remonta varios años atrás. Pero dice que es un asunto que la agencia va a analizar realizando preguntas sobre Trump a las personas que lleguen a solicitar asilo.

Comar pronostica que podrían llegar a recibir a unos 22.500 solicitantes de asilo en el año 2017 Pérez considera que la llegada de Trump a la Casa Blanca no va a alterar significativamente esta estimación.

Pérez apuntó que el trabajo de Comar junto a del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otros grupos de la sociedad civil indentificando perfiles de personas que podrían obtener asilo también hizo que las cifras se elevasen. La portavoz de ACNUR en México, Francesca Fontanini, comentó que las mejores condiciones para los migrantes centroamericanos que llegan al país junto a los esfuerzos por la reunificación familiar, también estaban contribuyendo al salto en los números de solicitantes.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats