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The Guardian en español

YouTube difundió numerosos vídeos con teorías de la conspiración sobre la matanza de Las Vegas

El atacante de Las Vegas poseía un total de 42 armas entre su casa y el hotel

Sam Levin

San Francisco —

YouTube ha realizado cambios en su algoritmo después de haber recibido fuertes críticas por promocionar vídeos falsos y ofensivos con teorías de la conspiración sobre el tiroteo de Las Vegas. El ajuste con el que cambia el modo de mostrar resultados de búsqueda se contradice con anteriores declaraciones en las que la compañía defendía su manera de hacerlo atendiendo a las noticias de última hora.

Después de que un hombre armado disparase desde el hotel Mandalay Bay durante un festival de música, matando a 58 personas e hiriendo a cientos de heridos, aparecieron vídeos que aseguraban que el tiroteo había sido un engaño y “una operación de falsa bandera”. Estos contenidos corrieron como la pólvora en YouTube, consiguiendo millones de visitas.

Una búsqueda de “Las Vegas Shooting” en la plataforma propiedad de Google dirigía a los usuarios hasta numerosos vídeos que se preguntaban si el Gobierno estaba mintiendo sobre los principales hechos de la tragedia y sugiriendo también que las víctimas podían ser “actores”.

El miércoles un portavoz de YouTube insistió en que la plataforma estaba destacando los vídeos con mejor reputación y aseguró en the Guardian que los vídeos que promueven teorías de la conspiración en su página de búsqueda no violaban los estándares. Pero menos de 24 horas después, la compañía ha cambiado de postura y ha implementado cambios para promocionar las fuentes fiables.

Una fuente de YouTube confirmó el jueves por la noche que la compañía ajustó su algoritmo de búsqueda a última hora del miércoles por la noche, horas después de que los familiares de las víctimas y supervivientes criticasen a la compañía por dar prioridad a una serie de vídeos con afirmaciones engañosas. Durante meses, YouTube ha estado trabajando en este cambio y decidió introducirlo a principios de esta semana. No está claro cómo funciona el algoritmo o si es efectivo a la hora de reducir la calificación de los relatos falsos sobre el ataque.

YouTube no quiso responder a las preguntas que se referían a estos cambios, de los que informó en primer lugar el Wall Street Journal.

Las primeras declaraciones de YouTube, justo después de ajustar sus algoritmos, tienen que ver con los mayores desafíos éticos a los que las compañías tecnológicas tienen que hacer frente teniendo en cuenta su papel como posible plataforma para noticias falsas y propaganda. Facebook y Google fueron criticados por promover blogs ultras y webs que promovieron teorías de la conspiración horas después del tiroteo de Las Vegas, lo que obligó a que las compañías admitiesen que habían cometido errores difundiendo información sobre la identidad del atacante.

¿Qué hacer con la propaganda y las 'fake news'?

Silicon Valley se ha enfrentado a un escrutinio más riguroso el último año por permitir que la propaganda política y las noticias falsas lleguen a la audiencia, algo que posiblemente jugó un papel determinante en los esfuerzos rusos por interferir en las elecciones presidenciales de EEUU.

Con frecuencia, las personas que hay detrás de las teorías de la conspiración difunden argumentos infundados de “operaciones de falsa bandera” después de que se produzcan tiroteos masivos en EEUU, algo que a veces provoca acoso y persecución contra las víctimas y los supervivientes. Pero algunos temen que YouTube y otras redes sociales hayan amplificado el problema al poner en contacto a gente que cree que las tragedias son un montaje y presentándolas con contenidos similares que confirman sus sospechas.

Al realizar una búsqueda de “Las Vegas Shooting” este jueves, después del reajuste en el algoritmo, se mostraban vídeos sustancialmente más fiables, en su mayoría procedentes de los principales medios de comunicación. Sin embargo, continuaba apareciendo un vídeo conspiratorio en un lugar destacado al que acompañaba una advertencia del propio creador con el aviso de que YouTube estaba intentando censurarlo. Más tarde desapareció.

Más allá de la página de búsqueda, no estaba claro si se había eliminado por completo algún vídeo con estas teorías. Al menos, algunos vídeos más cortos que sostenían que el tiroteo quizá no había ocurrido seguían activos en YouTube, cosechando con rapidez cientos de miles de visitas. Junto a esos vídeos, la plataforma seguía promocionando contenido relacionado con propaganda descarada y noticias falsas.

Entre otros, todavía era posible encontrar: 'CNN Crisis Actor Caught Red Handed' (Un actor en crisis contratado por la CNN es cazado in fraganti), que ha obtenido más de 450.000 visitas; 'Government Staged Las Vegas Mass Shooting' (el Gobierno montó el tiroteo de Las Vegas), con más de 300.000 visitas; y 'Las Vegas Shooter At Mandalay Bay Hotel Part Of FBI Undercover Sting Operation' (El tiroteo en el hotel Mandalay Bay en Las Vegas es parte de una operación encubierta del FBI), con más de 400.000 visitas.

Stephen Melanson, que perdió a su mujer y a su hija en el último tiroteo, dijo a the Guardian que creía que YouTube debía retirar toda secuencia que sugiriese que el tiroteo más mortífero de la historia moderna de EEUU no fue real. “Ver a mi mujer luchando por su vida con una herida de bala en el pecho y a mi hija también con disparos, creo que es una prueba bastante concluyente de que sí ocurrió”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

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