Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alucino desde Kurdistán

El Círculo de Economía muestra su "máxima preocupación" ante declaración de independencia

Ghaleb Jaber Ibrahim

Hace décadas que conozco España y sus pueblos, con sus entidades definidas y con su democracia imperfecta, pero es así para todos. Una suma de diferencias y de diferentes, que sin duda hacen que este país sea más atractivo.

Pero hay quien va a contracorriente, en vez de corazón de león se empeña en ser cabeza de ratón, recurriendo a un nacionalismo de banderas, de intereses de pocos y confusión de muchos, utilizando para ello una propaganda muy bien pergeñada. De aquellos que se escandalizan, con razón, por la intervención de los cuerpos de seguridad y dan la espalda a los genocidios del otro lado del Mediterráneo, a los dramas humanitarios que se producen al otro lado del mismo mar que los une. Millones  de muertos y muchos más refugiados que no merecen la indignación de tantos neoprogres y neodemócratas, dirigidos por los que me atrevo a definir como los “hombres crisis” y los “quintacolumnistas”.

Desde el Kurdistán, donde me encuentro, veo el mismo proyecto y el mismo diseño , el mismo referéndum y en fecha casi coincidente, idéntico resultado y parecida dirección artística, aunque diferente reacción política.

Mientras desde Cataluña se demuestra planificación y anticipación, desde los partidos de Madrid, la Corona y otras instituciones ha quedado clara la falta de estrategia política, limitándose a la acción/reacción. Sin duda, actitud perdedora que se impone por la fuerza de la ley y no la fuerza de la razón.  Ya lo decía el escritor gallego Alfonso R. Castelao en aquella viñeta de “Cousas da vida”, aunque en otro contexto histórico: “Usted tendrá mucho derecho, pero yo tengo mucha razón”. 

Recuerdo algo básico que aprendí de pequeño, que un conflicto puede ser creado por unos pocos, pero si dura mucho, es culpa de todos, aunque de unos más que de otros.

Independencia, República, Monarquía, no es lo importante. Lo único trascendente es la justicia y los derechos sociales universales para todos. Sólo hay que mirar al pasado de España y el presente de esos países vecinos y preguntarse, esta es la alternativa?. YO ALUCINO. 

Etiquetas
stats