Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Señor ministro de Justicia en funciones, indulte a María Salmerón

Carmen Montón

Secretaria de Igualdad del PSOE —

Señor Catalá,

Hace exactamente un año, en febrero de 2015, el Grupo Parlamentario Socialista, en sesión de control al gobierno le instaba a usted como ministro de Justicia y a todo el gobierno de Mariano Rajoy a conceder el indulto a María Salmerón. Un año después, María se encuentra a las puertas de la cárcel sin que hayan hecho nada para evitarlo.

María Salmerón estuvo casada menos de un año, pero las consecuencias de esa relación que acabó con una condena a su ex marido a 21 meses de cárcel por un delito de maltrato habitual sobre ella continúan hasta hoy.

Sabemos que los hijos y las hijas son los instrumentos de control que utilizan los maltratadores y que mientras tengan derechos de custodias y visitas sobre ellos, la relación de maltrato no cesa, a pesar de haber cesado la convivencia, a pesar de que hayan sido denunciados y, como en este caso, condenados.

El desarrollo de estos 14 años de litigio y el punto final que tendrá –la entrada de María Salmerón en prisión si el indulto no lo evita- es sintomático de qué tipo de recursos utilizan los maltratadores y de cómo nuestro sistema judicial no hace lo suficiente para proteger realmente a las mujeres maltratadas a sus hijos y a sus hijas.

Un maltratador no es un buen padre y no debe disfrutar ni de custodia ni de visitas. Permitir que María Salmerón ingrese en prisión significa lanzar un mensaje de advertencia a todas las mujeres víctimas o madres de víctimas. Condenar, como dice la sentencia que recogíamos en la Proposición no de Ley, a una mujer por “su actitud rebelde” significa un riesgo para quien denuncia violencia de género y para quien protege los derechos de sus hijos e hijas.

La entrada en prisión de María Salmerón supone un daño irreparable para ella y también para su hija quien ahora tiene 15 años y lleva prácticamente toda su vida sufriendo un litigio que tiene como origen un padre maltratador.

Un año después, le instamos a que resuelvan esta situación y concedan en el Consejo de Ministros de este viernes el indulto a María Salmerón. Su obligación, como ministro de Justicia, es proteger a todas las víctimas de violencia de género así como a sus hijos e hijas. No puede haber dejación de funciones en esta tarea. Cumplan sus compromisos, cumplan su palabra y cumplan sus obligaciones.

Muchas gracias.

Etiquetas
stats