Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa como futuro

Pablo Bustinduy

Secretario de Relaciones Internacionales de Podemos —

Hoy es un día triste para los europeístas. Hoy se consuma la crisis política del proyecto europeo y debemos hacer una reflexión profunda sobre qué nos ha traído hasta aquí y qué tenemos que hacer para reconstruir ese proyecto ilusionante de paz, cooperación y libertad que soñaron nuestros abuelos y abuelas.

Este año hemos visto a Europa ser incapaz de responder ante la crisis de los refugiados, y hoy vemos cómo los británicos han decidido abandonar este proyecto común. Afectada por un enorme déficit democrático, aplicando ciegamente las políticas de austeridad, dando la espalda a millones de ciudadanos condenados a la incertidumbre, la exclusión y la pobreza, levantando verjas mientras los refugiados se ahogan en nuestras costas.

Estas políticas han conseguido lo que parecía imposible: que Europa hoy dude de su propio futuro. Una UE que no asegura los derechos sociales, que protege a los privilegiados mientras abandona a las mayorías no es una UE fiable ni atractiva. Si Europa funcionara, si garantizara la paz, la democracia y los derechos sociales, si tuviera un proyecto de futuro, de bienestar y progreso, nadie se querría ir y el resultado del referéndum habría sido muy distinto.

Por eso creemos que Europa debe aprender la lección y cambiar de rumbo. En este momento de crisis, debemos reafirmar nuestro compromiso con sus valores fundamentales: defender la democracia, los derechos sociales y la fraternidad entre los pueblos del continente. Y esto es lo que nosotros vamos a ir a defender en Bruselas.Además, el nuevo Gobierno que salga de las urnas debe tener como prioridad proteger los derechos e intereses de los cientos de miles de españoles/as que viven y trabajan en Reino Unido, y que se han visto obligados a abandonar nuestro país por las políticas austericidas que ha impuesto nuestro gobierno siguiendo el mandato de la UE. Es prioritario abrir conversaciones con el Gobierno británico para garantizar que sus derechos básicos no se vean afectados por la nueva situación y a ello nos vamos a dedicar desde todos los lugares donde estemos.

Nosotros estuvimos en Manchester y Londres haciendo campaña en contra del Brexit. Ojalá otros partidos, que ahora intentan atizar el miedo y hacer un uso partidista de esta situación para rascar un puñado de votos hubieran hecho lo mismo. Es el momento de mirar por encima de los intereses a corto plazo de los partidos y hacer una reflexión profunda sobre qué Europa queremos. Es el momento de recuperar un proyecto europeo democrático, fraterno, solidario y justo para todos. Nosotros nos vamos a dejar la piel en ese empeño.

Etiquetas
stats