Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no gobierna en ninguno de los ayuntamientos con mayor inversión social

Eduardo Garzón Espinosa

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha publicado recientemente los resultados de un análisis detallado de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a 'Servicios Sociales y Promoción Social'. Para ello ha utilizado datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y los ha cotejado con los propios datos que ofrece cada una de las corporaciones locales.

Los resultados son los siguientes: sólo 12 ayuntamientos de los 350 analizados destacan por su elevado presupuesto en inversión social, estableciendo como requisitos para destacar que el gasto por habitante fuese superior a los 100€ en el año 2015, que esa cantidad no se hubiese reducido en los presupuestos de 2016, y que representase más del 10% del presupuesto total. Entre estos 12 ayuntamientos no hay ninguno que esté gobernado por el Partido Popular, hay dos gobernados por los llamados “gobiernos del cambio”, 8 del PSOE, 1 de CDC y otro de CIU. De entre todos ellos, sobresale el Ayuntamiento de Baza que mantiene un presupuesto superior a los 165 euros por habitante (la media de todos los ayuntamientos analizados es de 78,91 euros) y también el Ayuntamiento de Madrid al presentar un incremento de la inversión social del 43,2% entre 2015 y 2016 (mientras que ningún otro lo hace a un ritmo superior al 16%) lo que acaba situándole en segundo lugar con una inversión de 144,36 euros por habitante.

En el extremo inferior del ranking se han situado aquellos ayuntamientos que invirtieron menos de 36,09 euros por habitante (60% de la mediana de presupuestos de todos los ayuntamientos analizados) en el año 2015, alcanzando esta vez el número de 37 corporaciones. Entre estos 37 ayuntamientos el Partido Popular gobernaba y elaboró los presupuestos de 28 de ellos (el 76%), el PSOE lo hizo en 3 de ellos, CIU en 2, BNG en otros dos, el PA en uno y Los Verdes en otro. Los ayuntamientos que más sobresalieron por su reducida inversión social fueron Leganés (14,91 euros por habitante), Los Barrios (16,99) y Galapagar (19,08).

Etiquetas
stats