Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Podemos para ganar la Comunidad de Madrid

Ramón Espinar, flanqueado por Isabel Serra y Lorena Ruiz-Huerta, en la presentación de la lista que lidera a las primarias de Podemos en Madrid.

Candidatas Juntas Podemos-Equipo Ramón Espinar*

Han pasado tan sólo 18 meses desde las últimas elecciones municipales, unas elecciones que han supuesto la entrada de numerosas candidaturas del cambio en no pocos Ayuntamientos de nuestro país. El primer reto al que nos enfrentábamos después de las elecciones europeas era mostrar al mundo que no éramos un partido más, sino que éramos un movimiento político sin rencor pero sin complejos, sin venganzas pero con justicia, que no dábamos un paso atrás, pero sí muchos al frente, que no éramos fruto de una sola voz pero sí el eco de un enorme acorde estremecedor.

Con esa fuerza conseguimos entrar en las instituciones, y es ahora, el momento en el que decidimos la dirección política de Podemos en la Comunidad de Madrid, de lanzar una mirada retrospectiva y explicar nuestras experiencias en los Ayuntamientos del cambio, porque la fuerza de los territorios es la que nos puede llevar a ganar la Comunidad de Madrid en 2019.

Ganar para recuperar derechos, ganar para tener unos salarios y unas pensiones dignas, ganar para defender la educación y la sanidad pública, ganar para que la justicia y la cultura sean principios universales garantizados por el Gobierno, ganar para defender los derechos de las mujeres. En definitiva, ganar para que no ganen unos pocos, sino para que lo hagamos todas.

Y en esa victoria, es fundamental la participación de la mujer en la política activa. No estamos hablando de feminizar la política, ni mucho menos usar el término feminismo ganador, que tan de moda está últimamente y que se repite como un mantra una y mil veces. El feminismo no debe funcionar únicamente en el plano discursivo con pocas aplicaciones en la política real, el feminismo no es un agente abstracto para que salgamos más en platós de televisión.

Nosotras, en el siglo XXI, no vamos a inventar un fenómeno que tiene más de doscientos años de historia, pero sí vamos a impulsar muchas demandas que tenemos pendientes y que esta sociedad hetero-patriarcal históricamente nos ha impedido desarrollar. Nosotras, hemos entrado en las instituciones y en la política para desarrollar un feminismo impugnador, valiente y atrevido. Queremos desarrollar una economía feminista, destruir la brecha salarial, acabar con el techo de cristal que nos impide acceder a determinados puestos, queremos una sociedad feminista con mayúsculas a la altura del tiempo histórico que nos toca vivir. Y en ese nosotras debemos participar todas, por eso es tan importante la presencia de las candidaturas de unidad popular en este proceso interno de la Comunidad de Madrid, porque nos jugamos un Podemos plural, integrador y feminista que esté a la altura de las circunstancias.

Las ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha asfixiado a nuestras administraciones locales, por este motivo nuestro papel desde los territorios también es poner encima de la mesa medidas que asuman nuestro compromiso desde la coherencia y la cercanía: remunicipalizar servicios básicos, como se ha hecho en Madrid con el servicio funerario, impulsar auditorías ciudadanas de la deuda, solidarizarnos con el medio ambiente, convivir sin buscar imposiciones haciendo de la economía una herramienta pero no una trampa, hacer una Política que esté al servicio de los ciudadanos, no de los mercados.

El proyecto y el equipo de personas presentado por Ramón Espinar, Juntas Podemos, no sólo recoge estas propuestas sino que además son un factor diferenciador en un proceso interno clave para el futuro de Podemos en la Comunidad de Madrid. En este equipo se encuentran presentes diferentes sensibilidades de los territorios de la Comunidad de Madrid de norte a sur y de este a oeste. Más allá de las diferencias políticas inherentes a cualquier organización, y del debate de un Podemos normalizado frente a un Podemos rebelde, apostamos por un Podemos en la Comunidad de Madrid, impugnador, un Podemos que no sea subalterno al PSOE, sino que sea transformador de la sociedad, un equipo liderado por Ramón Espinar que va más allá del terreno del discurso y del márketing, un equipo plural e integrador, que no sólo venza, sino que convenza.

En tiempos que son difíciles, es la hora de apretar los dientes y como decía el líder libio Omar Mukhtar “los malos vientos no tienen que encorvar tu espalda, sino enderezarla”. Juntas es posible. Juntas Podemos.

*Isabel Déniz Álvarez Concejala CUP Ganar Fuenlabrada

Raquel Rodríguez Tercero-Concejala CUP Ganar Alcorcón

Ana Fernández Ferreira-Portavoz CUP Cambiemos Parla

Vanessa Millán Buitrago-Concejala CUP Rivas Puede

(Candidatas Juntas Podemos-Equipo Ramón Espinar)

Etiquetas
stats