Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un acuerdo para cambiar Madrid

Vista de Madrid.

Purificación Causapié

Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid —

Tras varios meses de negociación hemos llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales para 2017. Ha sido un acuerdo reflexionado, debatido y peleado, con el que el Grupo Socialista quiere hacer una llamada al cambio real en la ciudad de Madrid y en la vida de los madrileños.

Durante meses, tras negociar y aprobar los presupuestos para el 2016, hemos vivido momentos y sensaciones contradictorias. Durante este año hemos conseguido avances en nuestra ciudad pero además hemos asistido, no sin cierta frustración, a la aprobación de acuerdos en el Pleno que no se ejecutaban y de partidas en presupuestos que no se convertían en los equipamientos o ayudas que el Grupo Socialista había propuesto.

Por lo tanto, ante la negociación del 2017 nos planteamos el reto de conseguir conseguir incorporar nuestras enmiendas y nos impusimos el objetivo de que todo aquello que aprobamos se ejecute; es decir, que se convierta en actuaciones que mejoren la vida de los madrileños y en políticas que hagan, tras años de gobierno de la derecha, que eso que llamamos “el cambio que Madrid necesita” no sea retórica sino realidad.

Con esta finalidad hemos puestos sobre la mesa un Acuerdo que crea una Comisión de Seguimiento y que prioriza políticas y actuaciones. De éstas algunas están previstas y aprobadas en el Pleno, aunque no puestas en marcha, y otras son nuevos compromisos. Además este Acuerdo indica la necesidad de impulso y reorientación de algunas de las políticas que se vienen haciendo.

El resultado ha sido satisfactorio para el Grupo Socialista puesto que creemos que hoy estamos más cerca de tener herramientas para impulsar ese cambio en Madrid.

Sin entrar en detalles quiero señalar que nos sentimos especialmente orgullosos de conseguir que en el futuro más cercano ninguna familia madrileña tenga que sufrir la injusticia de la pobreza energética, como nos sentimos satisfechos de conseguir que las personas mayores con pocos ingresos no tengan que pagar por recibir un servicio como la Teleasistencia o la Ayuda a Domicilio.

Estas medidas beneficiarán a más de 400.000 personas en Madrid, aquellas que más necesitan del compromiso de los poderes públicos. De la misma manera beneficiará a muchas familias nuestra apuesta por la construcción de vivienda pública en alquiler o por la regeneración de barrios degradados.

La inversión en empleo y en dinamización económica es otra de las preocupaciones del Grupo Socialista desde el inicio de este mandato, por eso hemos llevado al acuerdo la necesidad de contar con un Plan de Empleo y con una Agencia para el Empleo que sea capaz de gestionarlo con eficacia.

Como también hemos incluido nuestro compromiso con la cultura, seña de identidad de un proyecto de ciudad progresista y de izquierdas, especialmente cuando quiere contar con todos los sectores y dirigirse a toda la ciudadanía.

Y en este contexto no puedo dejar de mencionar la importancia que para nosotros tiene el urbanismo o la movilidad. Tras años de gobiernos que han primado la especulación y el pelotazo, es hora de hacerle frente limitando la enajenación del suelo público o la perdida de nuestro patrimonio, como lo es de apostar por un modelo urbano y de movilidad que sea sostenible. Sin duda, ha llegado el momento de afrontar el debate de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en Madrid.

En definitiva, con nuestras enmiendas a los presupuestos y el acuerdo firmado pretendemos afrontar con valentía y determinación ese cambio que Madrid necesita para ser una ciudad más igualitaria solidaria y libre, con buenos servicios públicos, tanto a la medida  de sus ciudadanos y ciudadanas como por el hecho de ser una gran capital europea.

Etiquetas
stats