Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tanto por hacer

Muere la exministra socialista de Defensa Carme Chacón

Francisco Caamaño

Exministro de Justicia —

-Tenemos que quedar, tengo muchas cosas que contarte.

-Para la semana…

-No. Si acaso después, que me voy a Miami.

-Pues hago un hueco y nos vemos mañana sin falta.

Así lo recuerdo. Hace apenas una semana. Y con rabia contenida borro el maldito mensaje que envié desde mi móvil: “Hoy no podré quedar. Tengo una agenda imposible. Te veo a la vuelta. Buen vuelo”.

Echaré en falta la inteligencia de tu mirada, atenta a las pequeñas cosas, esas que a todos escapan y en las que tu encontrabas razones para comprender y hacer tuyos a los demás. Tu vocación política y tu socialismo comprometido fueron el atuendo sincero de una generosidad vital que solo unos pocos tuvimos la gran suerte de conocer. Cuando hablabas, el prójimo dejaba de existir y sus problemas y alegrías también eran las tuyas. Con razón no entendías de divisiones y rehuías con elegancia los desencuentros. Sincera y valiente, hasta en tus silencios.

Me quedaré sin tu sonrisa, tan unida a ti, siempre dulce y por veces traviesa. Tu fortaleza de mujer se contenía en ella de forma amable y sin renuncias. Esa eras tú. Inquietud por saber y por sentir; convicciones profundas que guiaban un pensamiento joven y abierto, que siempre ofrecía buenos argumentos con los que sorprender, porque siempre queda mucho por hacer, mucho por pensar y mucho por decir. Recuerdo la alegría de tu voz, hecha madre, recorriendo la casa, libre de las complejidades propias de lo público, haciendo saber a los amigos que primero era tu hijo Miquel y después, sentarnos a la mesa o en el salón para contarnos cosas, para sentirnos cómplices por un instante en ese rato de privacidad antes de ponernos a arreglar el mundo.

Compartimos Parlamento y Gobierno. También algunas aventuras políticas. Pero sobre todo disfrutamos del encuentro entre la acción y las ideas, de los libros leídos, de la música escuchada y de todo aquello que todavía nos faltaba por conocer. Como constitucionalistas a ambos nos ocupaban algunas preocupaciones comunes y, últimamente, como profesionales del derecho nos intercambiábamos experiencias y practicábamos, como en tantas otras cosas, el auxilio mutuo.

En este mi último mensaje -hasta que nos volvamos a ver- quiero decirte lo mucho que he aprendido y lo mucho que seguiré aprendiendo de ti: como mujer, como madre, como política y como amiga. Y has de saber que en esto no me encuentro solo. Son muchos los que piensan así, a los que veo juntos, formando un pequeño mar en el que puedan navegar todos tus sueños.

Etiquetas
stats