Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hidrógeno verde y la necesaria reindustrialización de España

Frans Timmermans, vicepresidente de la UE gran impulsor del"Green Deal" europeo.

Carlos Bernuy López

Ingeniero —

15

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha nombrado al Hidrógeno Verde como unas de las soluciones transversales que necesita nuestro país para salir tanto de la crisis de la COVID-19 como de la inminente crisis climática.

Pero, ¿qué es esto del Hidrógeno Verde? El Hidrógeno Verde es una de las herramientas de que disponemos para almacenar toda la energía renovable que no podemos poner en la red eléctrica, por ejemplo por una baja demanda en dicha red, o que no podemos almacenar en, por ejemplo, baterías por las propias limitaciones técnicas de éstas. Esto se lleva a cabo a través de un proceso llamado electrolisis para lo que se requiere agua y electricidad. Es un proceso que necesita bastante energía pero cuando esta es lo suficiente barata, el proceso se convierte en una forma muy eficiente de producir por un lado hidrógeno a un precio reducido y por otro, no desperdiciar toda esa preciada energía renovable que tanto necesitamos. Está establecido que la economía del hidrógeno supondrá el 30% del nuevo mapa energético que necesitamos tanto para combatir la crisis económica post COVID-19 como la crisis climática. El hidrógeno verde servirá de complemento a las baterías para el almacenaje de toda esta energía renovable: el hidrógeno para un almacenaje a largo plazo (meses, años), las baterías, para corto plazo (horas, días). Recientemente la UE ha presentado el Hidrógeno Verde como una de las soluciones tanto del Green New Deal como del plan de relanzamiento post COVID-19.

¿Cómo puede beneficiarse España de este Hidrógeno Verde? Con un Plan Nacional del Hidrógeno Verde que incluya las tres vertientes de la cadena de valor del Hidrógeno: producción, distribución y consumo. Dicho Plan continuado en el tiempo y con dotación económica suficiente reunirá a todos los diferentes actores (empresas nacionales e internacionales) interesadas en este sector para que España no pierda la oportunidad.

Producción

España dispone de mucho potencial en la generación de electricidad renovable por su situación geográfica, a la vez que mucho suelo para poder instalar numerosos parques solares y eólicos. Esto hace que podamos producir dicho hidrógeno de forma muy económica para después exportarlo a países cuyos costes de producción no sean tan beneficiosos así como usarlo para combatir los distintos retos energéticos que nos plantea la lucha contra el cambio climático. En este sentido, empresas de generación de electricidad renovable necesitarán de las empresas constructoras de los generadores de hidrógeno, llamados electrolizadores. Empresas españolas y extranjeras que verían con buenos ojos desarrollarse en España por el acceso a tanta electricidad renovable. Así mismo, se generará la oportunidad de la creación de una cadena de valor española en torno a esta tecnología que ayudará a crear empleo e industria.

Distribución

Ese hidrógeno verde una vez producido puede ser distribuido desde ya mismo a través de la actual red de gas natural, con lo que empresas gasísticas podrán realizar esta labor con el consiguiente beneficio para el país. Así mismo existirá una necesidad de adaptar las actuales redes a un consumo mucho mayor de hidrógeno según se vaya dando el abandono de los combustibles fósiles. Otras formas de distribución, dependiendo de su aplicación final tendrán que ser desarrolladas. Nuevamente creará la oportunidad de crear cadenas de valor (con su empleo y desarrollo asociado) en torno a la distribución del Hidrógeno Verde.

Consumo

Finalmente, ese hidrógeno verde no sólo puede ser exportado a países que no lo puedan producir tan económicamente, sino que puede ser utilizado en multitud de aplicaciones, como son el transporte, el suministro de energía en edificios o multitud de aplicaciones industriales. Esto se lleva a cabo con un sistema que usa el hidrógeno como combustible: la pila de hidrógeno. La necesidad de generar una nueva cadena de valor para la construcción de dichos sistemas supondrá una nueva oportunidad de desarrollo industrial para España.

Por lo tanto, España se encuentra ante una oportunidad de oro para sacarle provecho económico a todo el potencial que le brindan las energías renovables. El Hidrogeno Verde es esa oportunidad que tanto necesitamos para escapar de la dependencia del sol y playa que tanto tenemos, y re-industrializar España con soluciones tecnológicamente avanzadas.

Etiquetas
stats