eldiario.es

9

Otras cinco ocasiones en las que Trump hizo el ridículo con tal de no reconocer un error

Trump exhibe un mapa manipulado de la trayectoria del huracán Dorian

Todos cometemos errores. Llega un huracán, te haces un poco de lío con los datos, y tuiteas que va hacia Alabama cuando en realidad no va hacia Alabama. Ya está, no pasa nada, aunque seas el presidente de EEUU. Entonces es cuando el Centro Nacional de Meteorología sale a corregirte y dice: no, el huracán no va a llegar a Alabama. Una persona normal diría "OK, gracias" y ahí acabaría el asunto, pero Donald Trump no es una persona normal. Lo que él hace es arrancar una cruzada para aclarar que no se ha equivocado. Una campaña que ya dura una semana en la que tuitea, se reúne con periodistas, hace que sus asesores saquen comunicados dándole la razón y, en un momento para la historia, muestra en televisión un mapa oficial en el que la trayectoria del huracán ha sido ampliada a mano con un rotulador. Cualquiera que conozca a Trump sabe que es alérgico a reconocer errores y eso, como con el rotulador, le ha llevado muchas veces a hacer el ridículo. Por aquí os dejo unos ejemplos.

Trump acababa de cumplir cuatro meses en el cargo cuando un día, a medianoche, tuiteó un mensaje críptico: "a pesar de la constante mala prensa covfefe". Medio mundo enloqueció inmediatamente buscándole significado a la palabra 'covfefe', pero no había nada que encontrar porque no significaba nada. Trump borró el tuit al poco tiempo, pero unas horas después insistió diciendo: "¿Quién puede averiguar el verdadero significado de 'covfefe'. Disfrutad". Todos entendimos que era una broma, pero la versión oficial que dio la Casa Blanca entonces fue que "el presidente y un pequeño grupo de personas saben exactamente a qué se refería". Solo dos años después ha sido cuando un asesor, que ya no trabaja allí, ha reconocido que todo había sido un engaño.

Seguir leyendo »

Trump contra su propia medicina: así es el candidato republicano que quiere acabar con él

Joe Walsh, el rival de Trump y candidato republicano a la presidencia.

"Está loco, es errático, es cruel, fomenta el odio, es incompetente y no sabe lo que está haciendo". Con esta frase, Joe Walsh ha anunciado que va intentar disputarle a Donald Trump la candidatura republicana a la presidencia de EEUU. Una empresa casi imposible, pero para la cual este excongresista ultraconservador y deslenguado puede ser la persona perfecta. Después de todo, ¿quién mejor que un troll sin conciencia para apretarle las tuercas al troll sin conciencia que vive en la Casa Blanca?

Joe Walsh llegó al Congreso en 2010 cuando la ola del Tea Party ultraderechista arrasó en las elecciones de mitad de mandato de Obama. Nadie daba un duro por él, pero se las apañó para ganar y se hizo famoso, principalmente, por sus polémicas: entre ellas llamar "tirano" a Obama y luego "disculparse" diciendo que el presidente "no era lo bastante inteligente como para entender esa palabra", o pedir que se impidiera a los inmigrantes cruzar la frontera "con un foso lleno de cocodrilos si es necesario". A pesar de estas frases tan coloristas, el escaño solo le duró dos años porque lo machacaron en su primer intento de reelección. No le ayudó la denuncia por no pasarle la pensión alimenticia a sus hijos ni tampoco su nombramiento como "uno de los 19 congresistas más corruptos del país". Pero lo peor estaba por llegar.

Al quedarse sin empleo, Joe Walsh decidió emprender un nueva carrera como "comentarista conservador" y tuitero incendiario. En los últimos años ha acusado al presidente Obama de ser musulmán en secreto y ha llamado al músico Stevie Wonder "ingrato multimillonario negro" por denunciar la violencia policial contra los afroamericanos. También ha atacado a los padres de los niños muertos en los tiroteos en colegios por querer restringir al acceso a las armas y ha explicado repetidamente cómo se exige menos o "se baja el listón" a los políticos negros. Un angelito.

Seguir leyendo »

¿Una locura comprar Groenlandia? Todas las veces que EEUU creció a golpe de talonario

Trump se quiere comprar Groenlandia, pero ni Dinamarca quiere vender la isla, ni el Gobierno autónomo groenlandés tiene interés en ser vendido. Puede parecer una locura más del presidente, pero en realidad no es así: EEUU ya ha intentado comprar Groenlandia dos veces en el pasado y, durante su historia, ha adquirido mucho territorio previo pago a sus antiguos dueños. Una historia de compraventa que empieza antes incluso de la fundación del país.

El chollo de Nueva York

Los primeros europeos en establecerse en la actual Nueva York no fueron colonos ingleses, sino una expedición holandesa. En uno de los tratos más ventajosos de la historia, compraron la isla de Manhattan a los nativos por 60 guineas, unos 21 euros, en torno a 1626. Los holandeses se aprovecharon de que el concepto de "propiedad" de las tribus locales no era precisamente el de los europeos de la época, pero la historia les devolvió la jugada cuatro décadas después.

Seguir leyendo »

Los episodios más racistas de Trump: 45 años de odio

Donald Trump, presidente de EEUU.

Donald Trump ha dicho a unas congresistas que regresen "a esos países de donde vinieron". Se trata de unas congresistas estadounidenses, por supuesto, pero hijas de inmigrantes. Inmigrantes (y esto es muy importante) que no eran inmigrantes blancos como el abuelo de Trump. Eran inmigrantes con un color de piel más oscuro. Al leer las palabras de su presidente, muchos estadounidenses han visto de repente la luz: "¡Pues claro, el presidente Trump es un racista!". Un feliz descubrimiento que, sin embargo, tiene poco de novedoso. Donald Trump ya mostraba su racismo hace 45 años y no ha parado de darnos muestras de ello desde entonces.

En 1973 fue imputado por discriminar a negros e hispanos en los 16.000 apartamentos de su padre en Nueva York, donde se negaba a aceptarlos como inquilinos o les ponía condiciones adicionales respecto a los blancos. Entonces dijo que las acusaciones eran "absolutamente ridículas" y reclamó al Gobierno una indemnización millonaria por atentar contra su imagen. Sin embargo, acabó firmando un acuerdo para evitar ir a juicio en el que se comprometía a informar a una ONG de cuando un piso quedaba vacante y a atender a los candidatos que le presentara.

En los 80, Trump decidió extender su racismo desde sus negocios hasta las páginas de los periódicos. Con Nueva York traumatizada por la salvaje agresión y violación de una corredora en Central Park, Trump pagó un dineral por publicar en los principales diarios una carta en la que pedía el regreso de la pena de muerte y que "se hiciera sufrir" a los delincuentes. Cuando años después quedó demostrada en una prueba de ADN la inocencia de los cinco acusados, negros e hispanos, Trump siguió defendiendo que eran culpables. Hoy se niega a pedirles disculpas porque "no habían sido unos ángeles en el pasado".

Seguir leyendo »

Finaliza la investigación Trump-Putin: ¿se ha librado Trump?

El presidente Donald Trump, en una imagen de archivo

Hacía ya unas semanas que en Washington nadie dormía bien y por fin el viernes por la noche, el día reservado en EEUU a las malas noticias, estalló la bomba informativa. El fiscal especial Robert Mueller ha terminado su investigación sobre los vínculos entre la campaña de Trump y el espionaje ruso. Después de dos años de “caza de brujas”, en palabras del presidente, el informe final está ya sobre la mesa del Fiscal General, pero de él no conocemos todavía ni una línea. Y quién sabe cuánto llegaremos a conocer.

El Fiscal General, al que por aquí llamaríamos ministro de Justicia, tiene la obligación legal de informar al Congreso de las conclusiones de la investigación y ha dicho que lo hará “incluso durante este mismo fin de semana”. Es razonable pensar que es entonces cuando los periodistas empezarán a recibir filtraciones sobre qué dice y qué no dice ese informe, pero a esta hora ya conocemos un dato clave que es el que los partidarios de Trump están celebrando como una victoria: el fiscal Mueller no solicita en el documento que se impute a nadie más aparte de a la treintena de personas que ya conocíamos, entre los que hay algunos de los principales asesores de la campaña del presidente. En otra palabras, los trumpistas respiran aliviados porque saben que el hijo mayor de Trump y su yerno se han salvado de la quema. Pero, ¿y el propio presidente?

¿Fin del partido? ¿Trump se va de rositas? Es más complicado que eso. Según la tradición, el Departamento de Justicia no puede hacer pública ninguna información que señale crímenes de una persona si no es para presentar cargos contra ella. Y aquí viene el quid de la cuestión: las directrices de ese departamento también dicen que al presidente de EEUU no se le puede acusar de un crimen durante su mandato. Así que podría darse una situación en la que el informe señale crímenes del presidente, pero el Departamento de Justicia no pueda hacerlos públicos porque no se le puede imputar.

Seguir leyendo »

Trump le pregunta a un niño de siete años si todavía cree en Santa Claus

Donald y Melania Trump atendiendo a llamadas de los niños por la llegada de Santa Claus.

- ¿Todavía crees en Santa Claus? Porque a los siete años eso es algo marginal, ¿verdad?

No se sabe que respondió Coleman, el niño que estaba al otro lado del teléfono, pero sí sabemos que la afirmación de Donald Trump ha desatado una ola de comentarios jocosos por el poco tacto con la ilusión navideña de los más pequeños.

Donald Trump, answering phone call from 7-year-old on Christmas Eve: "Are you still a believer in Santa? Because at seven it's marginal, right?" pic.twitter.com/VHexvFSbQ1

Seguir leyendo »

Trump tira al suelo el auricular de interpretación simultánea durante su encuentro con Macri: "Le entendí mejor en su idioma"

Donald Trump, durante su encuentro con el presidente argentino Mauricio Macri

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha protagonizado su primer momento de excentricidad durante la cumbre del G20 que ha comenzado este viernes en Argentina. 

Ha ocurrido durante el encuentro que ha mantenido con su homólogo argentino, Mauricio Macri. Cuando el anfitrión de esta cumbre ha dado paso a Trump, que había estado escuchándole delante de la prensa con un auricular de interpretación simultánea, este ha decidido mostrar su descontento con el funcionamiento de este sistema tirando el dispositivo al suelo.

"Creo que le entendí mejor en su idioma que a través de la interpretación", ha dicho el mandatario estadounidense, mientras se agachaba levemente para dejar caer al suelo el aparato. 

Seguir leyendo »

Los ‘trumpistas’ acusan a los demócratas de enviarse bombas a sí mismos

El presidente Donald J. Trump, en el Marine One en el aeropuerto de Scottdale en Scottsdale, Arizona

Mientras lees esto, la policía investiga al principal sospechoso detenido por el envío de cartas bomba a 12 destinatarios que tienen una cosa en común: son objetivos habituales de la ira del presidente Trump. Hablamos de Obama, su vicepresidente Biden, la excandidata demócrata Hillary Clinton, un exministro, el exdirector de la CIA, dos legisladores y la expresidenta del Partido Demócrata, además de la CNN, el actor Robert De Niro y el millonario George Soros. O como Trump se ha referido en el pasado a a cada uno de ellos: enfermo, loco, corrupta, escoria, charlatán, tonta, horrible, neurótica, sonado y pagador de manifestantes.

Esto, por supuesto, no quiere decir que Trump haya inspirado los ataques. Es pronto para saber eso. Pero la derecha estadounidense tiene ya unas explicaciones muy creativas. El propio Trump, horas después de que uno de esos paquetes bomba obligara a desalojar la redacción de la CNN en Nueva York, ha culpado a las "informaciones intencionadamente falsas e incorrectas de los medios tradicionales". Pero los suyos van mucho más allá. Dicen que son los propios demócratas, en connivencia con los medios, los que envían las bombas para influir en las elecciones legislativas de dentro de 10 días.

La rapidez en la creación de este bulo ha sido espectacular. Cuando solo habían aparecido los dos primeros paquetes con explosivo, la conspiranoia ya estaba en marcha en las redes sociales. "Huele a izquierdistas descontrolados", le decía un conocido trumpista a sus lectores. "Puro cuento", "bombas falsas", "una maniobra política", "los socialistas haciendo quedar mal a los republicanos" decían otros gurús, algunos con más de 100.000 seguidores. La mayoría de estos mensajes han sido borrados poco después, pero no antes de ser compartidos miles de veces.

Seguir leyendo »

Los peores bulos de Trump sobre la caravana de migrantes que va hacia EEUU

El presidente Donald J. Trump se despide en la Base de la Fuerza Aérea de Robins, Georgia

Unas 7.000 personas latinoamericanas están cruzando México en dirección a la frontera estadounidense. Dicen que huyen de la violencia y la pobreza, pero Trump sabe la verdad. Sabe que son terroristas musulmanes, criminales o activistas pagados por el partido demócrata. ¡Tal vez incluso todo a la vez! Y lo sabe porque lo ha visto en FOX News o en internet. Nada da para más teorías de la conspiración que 7.000 "no blancos" caminando hacia tu frontera. Repasemos algunos de los mejores bulos sobre la caravana de migrantes que recorre ahora mismo Centroamérica.

Este es el gran tema que ocupa a los republicanos estos días: de dónde sale el dinero. Caminar hacia EEUU, se figuran, es caro. Y eso hay que pagarlo. Trump ya ha dicho que "mucho dinero está repartiéndose a la gente para que vengan y traten de llegar a la frontera antes de las elecciones porque creen que será negativo para nosotros" y ese "asalto a nuestro país" está "dirigido" por los demócratas. Por supuesto, no hay ninguna prueba de esto, pero ese es un capítulo que con Trump ya pasamos hace tiempo.

Y si hablamos de dinero y de cosas que no gustan a los republicanos, ¿cómo no va estar por aquí George Soros? Si alguna vez han leído la sección de comentarios de cualquier noticia, seguro que ya saben que el millonario de origen judío húngaro financia todas las maldades de la izquierda internacional. Un congresista republicano le ha señalado directamente tras publicar un vídeo en que se ve gente repartiendo billetes a algunos participantes en la caravana. Alguno de ellos reciben una pequeña fortuna equivalente a unos 26 céntimos de euro, que como todo el mundo sabe es motivo más que suficiente para echar a andar y dejar tu casa en Honduras.

Seguir leyendo »

El apoyo de Taylor Swift a los demócratas provoca un subidón en el registro de votantes de EEUU

Un gesto en cualquier sentido de una personalidad pública puede mover cualquier tablero. Y el político suele ser uno de los más expuestos a estas sacudidas. Es lo que ha ocurrido con un simple post de Instagram de Taylor Swift, en el que anunciaba por primera vez a quién iba a votar en unas elecciones en EEUU. Una publicación que ha desbordado las expectativas de los registros de votantes del país, que en un solo día recibieron 65.000 nuevos registros.

Los comicios no definirán la presidencia, una alcaldía o elegirán a un gobernador, ya que se trata de elecciones parciales para elegir parte del Senado y del Congreso. Pero eso no ha disuadido a la cantante, que comunicó el domingo que apoyaría a dos candidatos demócratas para ser consecuente con su defensa de los derechos LGTBI y de la igualdad.

Ver esta publicación en Instagram

I’m writing this post about the upcoming midterm elections on November 6th, in which I’ll be voting in the state of Tennessee. In the past I’ve been reluctant to publicly voice my political opinions, but due to several events in my life and in the world in the past two years, I feel very differently about that now. I always have and always will cast my vote based on which candidate will protect and fight for the human rights I believe we all deserve in this country. I believe in the fight for LGBTQ rights, and that any form of discrimination based on sexual orientation or gender is WRONG. I believe that the systemic racism we still see in this country towards people of color is terrifying, sickening and prevalent. I cannot vote for someone who will not be willing to fight for dignity for ALL Americans, no matter their skin color, gender or who they love. Running for Senate in the state of Tennessee is a woman named Marsha Blackburn. As much as I have in the past and would like to continue voting for women in office, I cannot support Marsha Blackburn. Her voting record in Congress appalls and terrifies me. She voted against equal pay for women. She voted against the Reauthorization of the Violence Against Women Act, which attempts to protect women from domestic violence, stalking, and date rape. She believes businesses have a right to refuse service to gay couples. She also believes they should not have the right to marry. These are not MY Tennessee values. I will be voting for Phil Bredesen for Senate and Jim Cooper for House of Representatives. Please, please educate yourself on the candidates running in your state and vote based on who most closely represents your values. For a lot of us, we may never find a candidate or party with whom we agree 100% on every issue, but we have to vote anyway. So many intelligent, thoughtful, self-possessed people have turned 18 in the past two years and now have the right and privilege to make their vote count. But first you need to register, which is quick and easy to do. October 9th is the LAST DAY to register to vote in the state of TN. Go to vote.org and you can find all the info. Happy Voting! 🗳😃🌈

Una publicación compartida de Taylor Swift (@taylorswift) el

Seguir leyendo »