Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Tiene el mundo razones para temer la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? La opinión generalizada es que sí. Este blog colectivo de eldiario.es vigilará de cerca al nuevo presidente norteamericano y si es preciso hará la autopsia de lo que quede de Estados Unidos.

Un día cualquiera en la sección de lo más leído de Breitbart News

Captura de pantalla de lo más leído de Breitbart News

Cristina Armunia Berges

Una crítica contra The New York Times, la historia del primer hombre que abandona (por mentir) el gabinete Trump o una petición para que terminen en la cárcel aquellos que filtran secretos de Estado. Las noticias más leídas un día cualquiera en el sitio de noticias ultra Breitbart News son un altavoz de las medidas, incluso de los pensamientos, del propio Donald Trump.

La noticia más leída de este miércoles, un día después de la dimisión del consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, es la reacción de Devin Nunes, el presidente del Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes. Según informa el medio que fue dirigido por Steve Bannon antes de pasar a ser consejero de Trump en la Casa Blanca, este martes Nunes aseguró que todos aquellos que hayan hecho filtraciones a los medios sobre las llamadas telefónicas de Flynn con el embajador ruso en Washington deberían estar en la cárcel.

El artículo cuenta que Nunes cree que las escuchas a Flynn pudieron ser ilegales por no haber ordenamiento judicial, que en el caso de que este miembro del gobierno estuviera bajo vigilancia Trump debía haberlo sabido o que el exconsejero de Seguridad Nacional siempre negó haber hablado sobre el levantamiento de sanciones con ninguna autoridad rusa. La noticia más leída de Breitbart News no cuenta en ninguno de sus párrafos que mentir al FBI es delito o que las posibles promesas hechas a un embajador de otro país antes de ocupar su cargo también pueden serlo.

La segunda noticia más leída del portal es una acusación mordaz y directa contra The New York Times. Viene a decir que el periódico primero acusa a Trump y a sus ayudantes sobre supuestas conversaciones con miembros de la inteligencia rusa para luego recular por falta de fuentes.

También le afea al rotativo estadounidense no saber captar las bromas del presidente sobre la filtración de correos sobre el Comité Nacional Demócrata a Wikileaks. Al parecer, “espero que las filtraciones sean cosa de los rusos” (frase que Trump pronunció en campaña) era solo una broma que el New York Times no supo captar.

La tercera noticia más leída insiste en la idea de matar al mensajero en torno a la dimisión de Flynn, que es a la vez la cuarta noticia más leída. 'Trump está en lo cierto sobre el enorme problema de las filtraciones de secretos de Estado', la culpa es de los que filtran y no del que miente al FBI e incluso al vicepresidente de EEUU. Este artículo califica la dimisión de Flynn como asesinato político o complot organizado para acabar con una de las piezas clave de Trump.

El quinto artículo más leído, de apenas cinco párrafos, ensalza a Donald Trump por pedir la dimisión de Flynn y reduce todo este episodio político (del que Trump sale muy debilitado sin haber cumplido tres semanas en el cargo) a una cuestión de confianza. Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca, contó a los medios que Trump pidió a Flynn que dimitiese por haber faltado a la verdad. Spicer insistió, tal y como recoge Breitbart, en que en ningún caso Flynn había cometido ninguna acción ilegal.

Breitbart, entre las 100 webs de noticias más leídas

Para entender el impacto y difusión que tiene este portal al servicio de la extrema derecha, podemos detenernos en el puesto que ocupa dentro de las plataformas de noticias de difusión mundial, el número de visitas que tiene cada mes o cuántos comentarios reciben sus noticias.

Según la compañía SimilarWeb que recopila audiencias de páginas web y establece una serie de comparativas, Breitbart News se mueve entre las 100 primeras plataformas más leídas del mundo. Yahoo.com ocupa el primer puesto, cnn.com el décimo, nytimes.com el 17º y theguardian.com el 23º.

Breitbart recibe cada mes una de 100 millones de visitas, cuando, por ejemplo, The New York Times cuenta con 422 millones.

Llama la atención el número de comentarios que genera cada noticia. Hay artículos, como el que encabezaba este miércoles la lista de lo más leído que ronda supuestamente los 10.000 comentarios. La noticia con la que abría este miércoles The New York Times (sobre conversaciones entre el equipo Trump y Rusia) tenía poco más de 700 comentarios.

Lo que sucede en realidad es que Breitbart vende en su portada un número concreto de comentarios pero en realidad lo que contabiliza son el número total de interacciones que el artículo ha generado en su página de Facebook.

Aún así, los números que maneja esta plataforma junto con la información sesgada que presenta en la mayoría de sus artículos hacen de Breitbart News (y otras webs ultras de gran difusión) un altavoz y escudo perfecto para el multimillonario convertido en presidente.

Sobre este blog

¿Tiene el mundo razones para temer la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? La opinión generalizada es que sí. Este blog colectivo de eldiario.es vigilará de cerca al nuevo presidente norteamericano y si es preciso hará la autopsia de lo que quede de Estados Unidos.

Etiquetas
stats