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Mantén en forma tus mitocondrias

Las mitocondrias, esas fuentes de energía dentro de las células, son mucho más importantes para la salud, la enfermedad y el envejecimiento de lo que se podría pensar. Así las puedes cuidar.

mitocondrias

mitocondrias

Si te acuerdas de la biología del instituto sabrás que las mitocondrias son unos orgánulos en el interior de todas las células del cuerpo. Las mitocondrias llevan a cabo la llamada respiración celular, en la que convierten la glucosa en una molécula llamada ATP, que aporta la energía necesaria para las reacciones químicas en nuestro organismo.

Precisamente, uno de los principales identificadores del envejecimiento es cuando las mitocondrias dejan de funcionar correctamente. Del mismo modo, si fallan las mitocondrias se disparan procesos inflamatorios y aparecen enfermedades metabólicas bien conocidas, desde la obesidad hasta la aterosclerosis, Alzheimer e incluso el cáncer.

El origen evolutivo de las mitocondrias es curioso. La teoría más aceptada es que eran células independientes (tienen su propio ADN) que formaron una simbiosis con otros organismos unicelulares y que con el curso de la evolución terminaron formado parte de ellos.

Además del envejecimiento, ¿qué afecta a la salud de las mitocondrias? Pues los sospechosos habituales: la falta de ejercicio físico y el sedentarismo, el tabaco y la contaminación atmosférica, el exceso de grasas y azúcares en la dieta y, como no, el estrés.

Mantener las mitocondrias en forma es uno de los campos más pujantes en la medicina hoy en día, y cada vez hay mayor interés en curar y prevenir haciendo caso a estos orgánulos. Esto es lo que puedes hacer:

Intervalos de alta intensidad

Los ejercicios de intervalos de alta intensidad tienen muchas ventajas frente al ejercicio moderado de larga duración. Pero además se ha observado que los intervalos mejoran la función de las mitocondrias y pueden prevenir la trombosis. Se ha visto que el ejercicio en general puede reparar el daño producido en las mitocondrias por una mala dieta

Sueño

La falta de sueño puede afectar a nuestra salud mucho más de lo que pensamos, especialmente a nuestro cerebro. La molécula beta amiloide, que interviene en las funciones de las neuronas, puede acumularse cuando no hay buena calidad del sueño y afectar a las mitocondrias en las neuronas , lo que más tarde contribuye al Alzheimer.

Vitamina D

Sea a través de la exposición al sol o en la dieta, la vitamina D es imprescindible para la función mitocondrial, y se ha observado que con suplementos de vitamina D se aumenta la capacidad de las mitocondrias de producir energía en las células musculares.

Ayuno intermitente

El estrés producido por los periodos cortos de ayuno aumenta la eficiencia de las mitocondrias y promueve la autofagia , eliminando las mitocondrias defectuosas y produciendo otras nuevas.

Exposición al frío

La grasa marrón es un tipo especial de tejido adiposo que tiene la función de mantener nuestra temperatura. El color marrón es debido a que estas células tienen más mitocondrias que las de la grasa blanca normal. La exposición al frío activa estas mitocondrias .

La luz infrarroja

Esta terapia que antes era muy cara y ahora cualquier puede hacer con lámparas LED infrarrojas mejora la función de las mitocondrias y acelera la cicatrización de las heridas y la recuperación de los músculos tras el ejercicio.

Alimento para mitocondrias

Para hacer su trabajo las mitocondrias necesitan un suministro suficiente de coenzimas que tienen que estar presentes en nuestra dieta de una forma u otra. No nos pueden faltar vitaminas B, minerales, polifenoles, l-carnitina, ALA, coenzima Q-10, o creatina, entre otras cosas, lo cual retrasa el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas. Si en la dieta hay suficientes nutrientes, no hacen falta suplementos, pero cuidado con la comida basura.

Meditación

Si el estrés mata mitocondrias, es lógico que la meditación las haga crecer. Sin necesidad de misticismos, los ejercicios de respiración más sencillos rebajan los niveles de estrés y tienen un efecto directo en los genes que regulan la función mitocondrial.

¿En qué se basa todo esto?

The Hallmarks of Aging
Estas características son: inestabilidad genómica, desgaste de los telómeros, alteraciones epigenéticas, pérdida de proteostasis, detección de nutrientes desregulados, disfunción mitocondrial, senescencia celular, agotamiento de células madre y comunicación intercelular alterada.

Mitochondrial Dysfunction: A Basic Mechanism in Inflammation-Related Non-Communicable Diseases and Therapeutic Opportunities
El consumo de tabaco y la obesidad acompañados de una dieta poco saludable y la inactividad física son los principales factores que subyacen a las enfermedades no transmisibles. La implicación es que el manejo de la energía o la ingesta de alimentos, que es el papel principal de las mitocondrias, está involucrado en las enfermedades más comunes.

Psychological Stress and Mitochondria: A Conceptual Framework
Crónicamente, el estrés psicológico induce mediadores metabólicos y neuroendocrinos que causan recalibraciones estructurales y funcionales de las mitocondrias, que constituyen una carga alostática mitocondrial.

The Rise of Mitochondria in Medicine
Desde la aparición de la biología molecular y el descubrimiento de defectos patógenos del ADN mitocondrial en la década de 1980, los avances de la investigación han revelado una serie de enfermedades humanas comunes que comparten una patogénesis subyacente que involucra la disfunción mitocondrial.

High-intensity Interval Training Improves Mitochondrial Function and Suppresses Thrombin Generation in Platelets undergoing Hypoxic Stress
En particular, el régimen de entrenamiento de alta intensidad mejora efectivamente la disfunción mitocondrial hipóxica inducida por el ejercicio en las plaquetas al deprimir el estrés oxidativo celular, lo que puede reducir el riesgo de generación de trombina mediada por plaquetas provocada por la hipoxia.

Alzheimer's disease: Effects of β-amyloid on mitochondria
Esta revisión explora posibles mecanismos de toxicidad mitocondrial inducida por β-amiloide.

Improving the Vitamin D Status of Vitamin D Deficient Adults Is Associated With Improved Mitochondrial Oxidative Function in Skeletal Muscle
Este hallazgo sugiere que los cambios en la fosforilación oxidativa mitocondrial en el músculo esquelético podrían ser al menos parcialmente responsables de la fatiga experimentada por estos pacientes. Por primera vez, demostramos un vínculo entre la vitamina D y las mitocondrias en el músculo esquelético humano.

Calorie restriction induces mitochondrial biogenesis and bioenergetic efficiency
Además, las mitocondrias en condiciones de restricción de calorías muestran un menor consumo de oxígeno, reducen el potencial de membrana y generan menos especies de oxígeno reactivas que los controles, pero notablemente son capaces de mantener su producción de ATP crítica.

Mitophagy is required for brown adipose tissue mitochondrial homeostasis during cold challenge
Además, nuestros resultados indican que la mitofagia se coordina con la biogénesis mitocondrial, manteniendo la homeostasis mitocondrial activada del tejido adiposo marrón. En conjunto, nuestros hallazgos in vivo e in vitro identifican la mitofagia como crítica para la homeostasis mitocondrial del adipocito marrón durante la adaptación al frío.

Noninvasive red and near‐infrared wavelength‐induced photobiomodulation: promoting impaired cutaneous wound healing
Se encontró que el infrarrojo cercano (800–830 nm) es el rango de longitud de onda más efectivo y más estudiado, seguido de la luz superpulsada en rojo (630–680 nm) y 904 nm, que exhibe efectos fotobiomoduladores beneficiosos en la curación de la herida dérmica.

Photobiomodulation in human muscle tissue: an advantage in sports performance
La fotobiomodulación puede aumentar la masa muscular ganada después del entrenamiento y disminuir la inflamación y el estrés oxidativo en las biopsias musculares.

Reducing mitochondrial decay with mitochondrial nutrients to delay and treat cognitive dysfunction, Alzheimer's disease, and Parkinson's disease
Por lo tanto, las dosis óptimas de combinaciones de nutrientes mitocondriales para retrasar y reparar el deterioro mitocondrial podrían ser una estrategia para prevenir y tratar la disfunción cognitiva, incluida la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Relaxation Response Induces Temporal Transcriptome Changes in Energy Metabolism, Insulin Secretion and Inflammatory Pathways
Por primera vez, los resultados indican que la respuesta de relajación, particularmente después de una práctica a largo plazo, puede evocar sus beneficios de salud posteriores al mejorar la producción y utilización de la energía mitocondrial y, por lo tanto, promover la resiliencia mitocondrial a través de la regulación positiva de la función ATPasa e insulina.

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