Entrenar el cerebro para corregir la vista cansada

presbicia

Darío Pescador

¿Tienes más de 40 y sufres del síndrome del gadgetobrazo? Intentas leer la letra pequeña de una etiqueta pero no consigues enfocar de cerca, así que tienes que seguir apartándola hasta que las letras se vuelven nítidas. Entonces son demasiado pequeñas para leerlas.

La presbicia o vista cansada es un endurecimiento del cristalino, la lente del ojo. Los músculos que la rodean ya no pueden ajustarla lo suficiente, y la visión es borrosa. De media, partir de los 30, cada cinco años dejamos de leer una línea más de las tablas de la óptica porque las letras se amontonan. Por encima de los 50 es prácticamente universal.

Por desgracia, no tiene cura, pero hay varias soluciones, más o menos molestas. La forma más sencilla es empezar a usar gafas de cerca o lentes de contacto, entre una y 3 dioptrías, o si ya teníamos algún otro defecto ocular, lentes progresivas. Luego está la cirugía láser, aunque como los cambios se prolongan en el tiempo, esta solución puede ser temporal, y depende del caso. También hay colirios que estimulan químicamente a los músculos ciliares de los ojos.

Pero seguramente el sufrido présbita ha buscado en Google como mandan los dioses del milenio y se ha encontrado con ejercicios que prometen recuperar la vista cansada sin gafas. Si el problema son unos músculos, dice la teoría, entrenemos esos músculos.

Estos ejercicios son los restos del método inventado por el doctor Bates en 1920. No funciona, pero eso no impidió que una compañía llamada See Clearly vendiera de nuevo la idea en 2001. La compañía fue demandada por fraude y un tribunal la cerró en 2006.

Los ejercicios incluían cosas como el “tromboning” consistente en enfocar la vista en un objeto pequeño mientras lo alejas y lo acercas con el brazo, masaje de los ojos, mirar a luces brillantes, baños de contraste de agua fría y caliente, y afirmaciones delante del espejo del estilo de “puedo ver sin gafas”.  Si encuentras algo en internet, es un resto putrefacto de esta triste historia.

El ojo de la mente

Los ojos no tienen arreglo, pero los científicos han encontrado una posible solución: la capacidad de percepción del cerebro. Es decir, si no se puede arreglar el hardware, quizá podamos cambiar el software.

El sistema consiste en mirar a un parche de Gabor, una figura circular hecha de sombras alternadas como esta:

Las figuras de Gabor estimulan la parte del cerebro que se encarga de reconocer patrones. Es decir, estos ejercicios nos hacen mejores a la hora de distinguir figuras borrosas.

Hay apps para esto, como GlassesOff o UltimEyes. Se han hecho estudios serios controlados con placebo sobre ellas, y es cierto que hay mejoras, especialmente en la velocidad de lectura y la percepción del contraste. Ninguna de estas mejoras están en los ojos, es el cerebro el que hace el trabajo.

El tratamiento también se está usando para tratar la ambliopía u ojo vago. Las apps cuestan dinero, y se podría pensar que los resultados están amañados, pero cada vez más estudios independientes están encontrando que esta forma de entrenamiento tiene resultados. Los présbitas del mundo solo podemos esperar que alguien saque pronto una versión de código abierto.

¿En qué se basa todo esto?

Crowding is proportional to visual acuity in young and aging eyes.Probamos si los participantes normales cuya agudeza visual cercana se reduce gradualmente debido al deterioro relacionado con la edad (presbicia o “vista cansada”) mostrarán un aumento dependiente de la agudeza en el hacinamiento foveal.

Accommodation and presbyopia in the human eye--aging of the anterior segment.La profundidad de la cámara anterior disminuyó y el grosor de la lente aumentó linealmente en todo el grupo de edad. La amplitud de acomodación disminuyó linealmente hasta que se alcanzó un nadir estable alrededor de los 50 años.

How can presbyopia be corrected?El tratamiento con láser y otros tipos de cirugía ocular se llaman cirugía refractiva […] Las ventajas de no tener que usar gafas o lentes de contacto deben compararse con los posibles riesgos asociados con el procedimiento. Por ejemplo, su visión espacial puede empeorar después o puede tener problemas repentinos para ver cosas que están más lejos.

Mathematical description of the responses of simple cortical cells.Se argumenta que la representación de la corteza visual se corresponde estrechamente con el esquema de Gabor debido a sus ventajas en el tratamiento del problema subsiguiente del reconocimiento de patrones.

Gains following perceptual learning are closely linked to the initial visual acuityDe acuerdo con los hallazgos anteriores, el aprendizaje perceptivo indujo una mejora significativa en la agudeza visual cercana y la velocidad de lectura en condiciones de duración limitada de la exposición.

Training on spatiotemporal masking improves crowded and uncrowded visual acuity.Por lo tanto, el entrenamiento permitió a los sujetos superar el efecto de la reducción de la agudeza visual en condiciones de hacinamiento. Sugerimos que el procesamiento espacial y temporal más eficiente inducido por el aprendizaje perceptivo permite mejorar la agudeza visual abarrotada, incluida la que se encuentra en la agudeza visual cercana reducida de forma natural, y que este efecto puede transferirse para mejorar funciones visuales complejas, como la lectura y el reconocimiento de objetos.

Training the brain to overcome the effect of aging on the human eyeAquí mostramos que el aprendizaje perceptivo (la práctica repetida en una tarea visual exigente) da como resultado un mejor desempeño visual en la presbicia, lo que les permite superar y / o retrasar algunas de las discapacidades impuestas por el ojo envejecido. Esta mejora se logró sin cambiar las características ópticas del ojo. Los resultados sugieren que el envejecimiento del cerebro retiene la plasticidad suficiente para superar el deterioro biológico natural con la edad.

Perceptual learning as a potential treatment for amblyopia: a mini-review.El aprendizaje perceptivo funciona a través de una reducción del ruido neuronal interno y / o mediante un uso más eficiente de la información del estímulo al ajustar la ponderación de la información. El éxito de la PL plantea la cuestión de si debería convertirse en una parte estándar del arsenal para el tratamiento clínico de la ambliopía, y sugiere varios principios importantes para el aprendizaje perceptivo efectivo en la ambliopía.

Improving Vision Among Older Adults: Behavioral Training to Improve SightLos adultos mayores y los más jóvenes recibieron capacitación durante 7 días utilizando una tarea de discriminación forzada con elección forzada con estímulos que variaban en contraste con los múltiples niveles de ruido aditivo. Los adultos mayores se desempeñaron tan bien después del entrenamiento como los adultos más jóvenes en edad universitaria antes del entrenamiento.

Etiquetas
stats