Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alierta exige que Bruselas regule “el monopolio” de Google en Europa

Alierta afirma que hay que romper los "nuevos monopolios", como Google y Apple

Antonio Ruiz del Árbol

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ha realizado un duro alegato contra el “monopolio” en Europa “con un 92% de cuota de mercado” que tiene el gigante estadounidense Google. Sin nombrar a la empresa de búsquedas en Internet, ha exigido a las autoridades reguladoras de Bruselas que apliquen “su larga experiencia” en combatir las posiciones de dominio en el mercado que ha adquirido en otros sectores para terminar con una situación “evidente de monopolio”, por parte de una empresa que utiliza la red de las operadoras de telecomunicaciones “pero no les paga por su uso, ni invierte en el desarrollo de esas infraestructuras”.

Alierta, por otra parte, ha asegurado que la “multiplicación de organismos reguladores del sector de las telecomunicaciones” en cada uno de los 27 países de la UE es el factor que ha determinado que Europa haya perdido el liderazgo que tenía en la década de los 90 del pasado siglo en este sector, y en especial de la telefonía móvil.

“En Europa hay 160 operadoras de telefonía y de ellas únicamente invertimos en el desarrollo de la red menos de diez. Mientras tanto, en China y en Estados Unidos hay solo tres” aseguró. “Pese a este panorama los reguladores en Europa siguen empeñados en exigir que haya más empresas de telecos para asegurar la existencia de competencia”. Las autoridades de la UE “no se han dado cuenta hasta hace seis meses de que esta situación no se puede mantener”. Alierta pidió de manera explicita la creación de “un mercado único de telecomunicaciones” para el territorio de los 27, y más en concreto para los países de la zona euro, y que este mercado que sea ordenado por un único regulador. El regulador único “deberá aplicar una normativa cuando detecte que se ha producido una situación de monopolio y no antes”.

El presidente de Telefónica ha asegurado que “todavía estamos a tiempo en Europa para recuperar el terreno perdido”. Para ello, en su opinión, es imprescindible que se termine con la híper regulación y la multiplicación en el número de operadoras. “Si no hubiera tanto regulador, Europa, sin lugar a dudas estaría muy por encima de Estados Unidos y Asia en telecomunicaciones. El grave problema es que Bruselas” hasta hace muy pocos meses no ha tenido una visión de futuro en este sector“, aseguró.

Etiquetas
stats