Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amazon dará el primer paso para convertirse en editorial en EEUU

Los lectores tendrán a su disposición las primeras páginas para nominar el libro

Pablo G. Bejerano

Madrid —

Aún no se ha comunicado oficialmente, pero responsables de Amazon ya han confirmado que la compañía está trabajando para poner en marcha una nueva forma de publicación de ebooks. Hasta ahora existía el programa KDP (Kindle Direct Publishing) que permitía la introducción de un libro en su tienda online, ya fuera por parte de una editorial o para la autopublicación. El nuevo método se basará en una especie de crowdsourcing para buscar posibles bestsellers y de momento solo estará disponible en Estados Unidos.

Según algunos emails enviados a los autores dentro del programa KDP, cuya información ha confirmado la portavoz de Amazon, Susan Stockman a The Digital Reader, la compañía creará una plataforma para subir títulos inéditos y ponerlos a disposición de los lectores, con el fin de que valoren las obras. Los libros tendrán que estar terminados aunque solo se mostrarán las primeras páginas de cada uno para que los lectores decidan. Los títulos con más votos serán revisados por Amazon y si pasan este filtro se publicarán con unas condiciones especiales.

Hasta ahora Amazon tomaba un papel distante. Ofrecía el potencial de promoción de su tienda de ebooks y las herramientas necesarias para que se subieran los libros a esta, pero no se implicaba más allá en el proceso editorial. Con el nuevo programa, la compañía ofrecerá a los autores cuyas obras hayan sido seleccionadas un contrato por cinco años. Amazon publicará la obra como si fuera una editorial, quedándose con los derechos en formato digital y en audiolibro en todos los idiomas. A cambio los escritores recibirán 1.500 dólares de adelanto y el 50% de los beneficios que dé su libro. (Los autores que autopublican reciben el 35% si el precio del libro es inferior a 3 dólares y el 70% si es superior, mientras que las editoriales suelen ofrecer un 10%).

El contrato de cinco años es renovable, pero si el libro no ha dado 5.000 dólares de beneficio en este tiempo el autor puede dejar de publicar con Amazon. Además, todos los derechos que no hayan sido utilizados en algún formato o idioma en los dos primeros años podrán pasar a manos del autor, así como los derechos de cualquier obra que no haya llegado a los 500 dólares de ingresos en los últimos 12 meses.

Sin fecha de lanzamiento

Con el nuevo programa, Amazon también quiere dar impulso a estas obras, pues al fin y al cabo se trata de buscar futuros bestsellers. Para ello ofrecerá visibilidad a los ebooks colocándolos en su programa de préstamo de libros y las obras serán candidatas a entrar en las campañas de emailing y promoción de la compañía. Aparte de esto, los lectores que hayan nominado una obra seleccionada la recibirán una semana antes de su publicación, para incrementar las valoraciones y las reseñas en la tienda online.

La portavoz de Amazon, Susan Stockman, ha confirmado a eldiario.es que el programa aún no tiene fecha de lanzamiento. En todo caso, las condiciones para entrar en el mismo hacen que sea necesario vivir en Estados Unidos. “El programa se abrirá a cualquier autor que tenga al menos 18 años o la mayoría de edad en el sitio donde resida, con una cuenta bancaria estadounidense y un número de Seguridad Social de Estados Unidos o un número de identificación fiscal”, apunta Stockman.

La nueva plataforma ni siquiera tiene nombre oficial, aunque el objetivo está claro. “Estamos trabajando en este nuevo programa porque creemos que los autores y los lectores crecen con nuevas opciones”, explica Stockman. No hay que descuidar, sin embargo, la posición en la que se sitúa Amazon frente a las editoriales, con las que ya ha tenido más de un roce. Con el nuevo método la compañía copa todos los eslabones de la cadena industrial: la selección y la publicación de la obra, la distribución (a través de su tienda online) y la venta (igualmente a través de su tienda online).

Ni que decir tiene Amazon saca beneficio con este movimiento, pues pone en circulación obras con cierta garantía de éxito gracias a la información que aporta el crowdsourcing con sus votos. La cuestión es si los autores y los lectores pueden obtener ventajas del programa, como afirma Stockman. Algunos autores ya han señalado que es una buena fuente de promoción para sus obras. Aquellos que quieran estar al tanto de las novedades pueden apuntarse a esta lista de email.

Imagen: Jim Belford

Etiquetas
stats