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El negocio de la recomendación de libros en internet

El imperio de Jeff Bezos también posee las apps de lectura más utilizadas

Paula Corroto

Las aplicaciones sobre recomendaciones de libros se han convertido en un buen negocio en los últimos tiempos. Y en él, como ocurre en casi todo el sector editorial online, vuelve a aparecer la figura de Jeff Bezos, fundador de Amazon, y hombre del verano después de la compra del periódico The Washington Post. En abril de este año se hizo con Goodreads, la mayor app de recomendación de libros, por un valor estimado de mil millones de dólares. El sitio web se sumaba así a un imperio al que ya se subordinan otras empresas como Shelfari o LibraryThings. No obstante, las ideas sobre cómo recomendar libros a los lectores siguen creciendo. En los últimos meses han aparecido Gus y BookVibe, que pretenden darle una vuelta de tuerca a la hasta ahora convencional comunidad de lectores online. Aquí os explicamos cómo funcionan cada una de ellas y su valor económico creciente.

BookVibe

BookVibe ha sido creada por la start-up norteamericana Parakweet, fundada hace tres años y que hoy cuenta con seis empleados y dos millones de dólares en beneficios. Su funcionamiento es muy básico y eficiente. El usuario sólo tiene que darse de alta y podrá ver qué libros han recomendado sus amigos a través de Twitter y Facebook. Es decir, no hace falta crear listas especiales en estas redes sociales sobre libros, sino que BookVibe es quien las almacena. Como indican sus creadores no es un app habilitada para la compra, por lo que al clicar en los tuits o post no hay redirección a tiendas y librerías. Además, puede ser muy eficaz para aquellos editores y escritores que quieran saber si sus libros se están recomendando en la red. Por otro lado, Parakweet está creando ya aplicaciones parecidas para la recomendación de conciertos, películas, viajes, conferencias y resturantes.

Goodreads

Goodreads es la aplicación de recomendaciones por excelencia. Cuenta con más de diez millones de usuarios en todo el mundo y más de 360 millones de reseñas. Dio la campanada el pasado mes de abril cuando fue comprada por Amazon por un valor estimado de mil millones de dólares, según Bloomberg. Comenzó su andadura en 2007 de la mano de su creador Otis Chandler y desde entonces no ha parado de crecer. Su fuerte está en su servicio gratuito y en que permite la creación de una librería propia para el usuario. No escatima en críticas negativas, uno de los factores que siempre había pesado a Amazon, a la que muchos usuarios criticaban por borrar las reseñas que no eran bondadosas con los libros. Está disponible en todos los dispositivos.

Shelfari

Shelfari era la gran competidora de Goodreads hasta que esta también fue absorbida por Amazon. Fue creada por Josh Hug y Kevin Beukelman en 2007 y fue comprada por la empresa de Jeff Bezos en 2009 (en 2008 ya había invertido un millón de dólares). Al igual que Goodreads también permite la creación de bibliotecas virtuales para los lectores. Su problema hasta la fecha es que puede resultar algo invasiva, puesto que una vez registrado envía invitaciones a todos tus amigos de las redes sociales. También ha sido criticada por abusar de las críticas positivas para las puntuaciones de los libros. Además, el usuario debe tener más de 20 libros en su biblioteca para recibir recomendaciones de otros miembros de la comunidad.

LibraryThing

LibraryThing fue creada por Tim Spalding en 2005 y hasta la fecha cuenta con 1.650.000 usuarios y más de 80 millones de libros reseñados. En la actualidad es la gran competidora, aunque de lejos, de Goodreads, aunque Amazon también con una pequeña porción de esta empresa puesto que en 2006 la librería online AbeBooks compró el 40% de LibraryThings y a día de hoy AbeBooks pertenece al imperio de Bezos. De hecho, tanto LibraryThing como Shelfari te redireccionan a Amazon si quieres comprar alguno de los libros.

Bookish

Al contrario que las demás aplicaciones, creadas por start-ups, Bookish fue lanzada en febrero de 2013 por las grandes editoriales norteamericanas Simon & Schuster, Hachette y Penguin con el firme objetivo de morder parte del pastel que ya tiene Amazon en el negocio de las recomendaciones. De hecho, a ella se han unido otras cien editoriales. La finalidad es que el usuario compre los libros que se recomiendan. Está disponible para iOS y Android y permite la creación de bibliotecas digitales y la recomendación de ebooks y libros físicos. El problema es que no existe tanta interacción entre usuarios como en las otras aplicaciones y, a pesar de contar con más de 320.000 reseñas, apenas hay libros en español. Aún no hay datos de los ingresos, gastos o beneficios de esta nueva empresa cuyo CEO es Ardy Khazaei.

Gus

Gus es una aplicación en español específica para móviles Android y iPhone. Fue creada a finales de 2012 por Thibaut Deleval, fundador de Valioo (donde ha invertido Telefonica). Funciona de una manera curiosa: tenemos que hacer una fotografía al código de barras de un libro que deseemos leer. A partir de ahí, Gus almacena los datos. Cuando acabemos de leer el libro y lo puntuemos esta app se encargará de advertirnos de qué tipo de libro son los que nos gustan, a partir de las puntuaciones que vayamos dando a otros libros. Evidentemente, cuantos más libros puntuemos menos error tendrá la app en la recomendación, si bien es cierto que un algoritmo muchas veces poco tiene que hacer con el gusto cambiante del usuario.

Wattpad

Wattpad es una empresa canadiense que fue creada en 2006 por Allen Lau e Ivan Yuen. La aplicación está disponible para Android, iPhone y Blackberry y en 2010 ya se la habían descargado más de cinco millones de usuarios. En 2011 recibió una inyección económica de 5,3 millones de las empresas W Media Ventures, Golden Venture Partners, and Union Square Ventures. Wattpad permite “subir” libros por parte de los usuarios, editores y autores. De hecho, hay muchos autopublicados, puesto que los escritores utilizan esta aplicación como una forma de promoción.

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