eldiario.es

9

Diario Turing Diario Turing

Aprender y entretener. Nuestra tablet como medio educativo para enseñar a niñas y niños de 2 a 5 años.

Tablets y smartphones pueden ser empleados de forma productiva para introducir a nuestros hijos en un amplio rango de aprendizajes adecuados a sus necesidades y preferencias.

Actualmente se pueden empelar nuestros dispositivos más allá del elemento exclusivamente lúdico. Hay mucho más allá de" Angry Birds" o "Pou". Con esta idea y desde la experiencia personal seleccionamos varios grupos de aplicaciones infantiles por áreas de trabajo.

Usos de una tablet para niños

Todos reconocemos que las tablets y Smartphones, en sus múltiples formas, se han convertido en uno de los elementos más atractivos para los niños y niñas desde edades muy tempranas. La propia experiencia nos enseña que casi desde arrancan con cierta destreza manual comienzan a aprender a usarlos. De este modo, las tabletas para niños, empleadas para la educación, la enseñanza de idioma, concentración y primeros aprendizajes de contenidos concretos son un elemento que, para los nativos digitales, se convierte en algo natural y que puede empelarse con criterios educativos.

Efectivamente, la llegada de las interfaces táctiles,  sobre todo de la dimensión de las tablets, ha hecho que empecemos a reconsiderar buena parte de  nuestra biblioteca de material educativo. Si bien es cierto que el juguete “físico” sigue teniendo una importancia fundamental en la formación de nuestros hijos, las posibilidades que la tablets nos están ofreciendo son un auténtico universo en expansión, en el que empiezan a verse elementos dignos de ser señalados como auténticos vectores para el conocimiento y la formación de nuestros hijos.

No solo entretener

Actualmente, sí que empiezan a aparecer aplicaciones con auténticos criterios educativos, que trabajan ciertas áreas cognitivas interesantes para nuestros hijos. En este artículo hacemos especial hincapié en el rango de edad menor de los cinco años, porque conocemos la importancia de fijar ciertas pautas antes de que se produzca la llamada “poda neuronal”, la especialización de nuestro cerebro en ciertas tareas que encauzaran las conexiones sinápticas de por vida.

Aplicaciones que mejoren la concentración, la apreciación espacial, que comiencen a establecer secuencias lógicas e incluso numeraciones, asió como ir puliendo la destreza manual, son las principales virtudes que buscaremos en aplicaciones para niños.

Ya en anteriores ocasiones hemos hablado de la importancia de elegir bien el soporte, para lo que establecimos pautas de compra del dispositivo.  En este segundo artículo vamos a apuntar que aplicaciones deberían tener prioridad en nuestra selección.


Inglés con la tablet

En esta ocasión hemos probado nuevos conjuntos de aplicaciones, que finalmente por su precio y calidad hemos optado por comprar. Como forma de acompañar un primer acercamiento a la lengua inglesa hemos elegido una aplicación con canciones en las que se introduce vocabulario y expresiones corrientes. Se trata de Kinds Best Song, una aplicación en inglés pero que no resultará difícil de emplear  ni para padres ni para hijos dado que la interfaz es bastante sencilla e introduce con canciones y animaciones un primer encuentro con el idioma.  Esta aplicación es una especie de portal donde hay mucho de su material disponible de forma gratuita. Junto a las canciones destacan los cuentos subtitulados en formato vídeo.

  Otro paquete interesante de adquirir es  Phonics songs, que, aunque no es lo más barato de Google Play, sale por uno 7 €, al cambio de esta semana, sí que contiene material suficiente para considerarlo. El paquete se divide en fichas que contiene las letras de abecedario, con una ficha y canción para cada una en la que se trabajan un mínimo de cuatro palabras. Lo mejor es que se introducen con canciones muy pegadizas, dibujos muy accesibles y además viene subtitulado, para que los padres, o con el tiempo los propios niños puedan identificar el vocabulario.

Destreza manual, agudeza visual y concentración

 Pepi Tree, es una aplicación infantil que nos muestra seis escenas de la naturaleza en las que se realizan diversas actividades con animales y que nos da unas pautas espaciales, de concatenación de acciones y de manejo espacial que la hacen un indispensable tanto en nuestro Smartphone como en las tablets que dispongamos.

Otro  bloque interesante de aplicaciones son las de memoria. En este apartado hay bastante más oferta como Animal matching for Kids ,  Niños Juego de Memoria o Animales Juego de Memoria. Todos ellos comparten la capacidad de elegir niveles de dificultad y número de fichas y resulta interesante tenerlos todos para evitar que se canse de las inevitables repeticiones.

 Para entrenar la destreza en el uso de estas pantallas y por extensión la capacidad manipulativa, podemos optar por aplicaciones de dibujo en pantalla. En este apartado es quizás donde más cantidad de productos podamos encontrar y donde menos preocupación tengamos a la hora de elegir. Una opción que da mucho juego es  PicsArt Kids.

 Secuenciar, introducción a los números y concentración

Aventura en la Selva es otra de esas aplicaciones reciente que me parecen un acierto completo. En este caso también tenemos una versión de demostración reducida, en la que podemos ver los dos bloques que trabaja. Por un lado, la ubicación espacial, y las secuencias se trabajan con un apartado en el que deben buscar diferentes animales y contarlos.

El otro bloque, se dedica a puzles, donde trabajar la capacidades espaciales, muy al estilo de otras  como Mis primeros Tamgrams Mis primeros Puzles  que cuentan con un cuidado diseño, una manejabilidad excelente y una interfaz que, como puede verse en el vídeo, es muy intuitiva.

 La segunda aplicación que recomiendo en este apartado, es  Aprende a contar 123. En esta ocasión, nos encontramos ante una interfaz muy sencilla, además de configurable, con rangos según el grado de complejidad que busquemos, que  busca el aprendizaje de los números, contando diversas figuras. La versión gratuita ofrece una interfaz completa, son limitaciones más allá de la publicidad que inserta.

Rutinas diarias, higiene y tareas domésticas

De los mismos creadores de la aplicación Pepi Tree, encontramos otra de las aplicaciones que este pasado mes decidiera adquirir. Se trata de Pepi Bath. Una encantadora aplicación educativa en al que por medio de cuatro apartados nos muestran las rutinas de higiene diaria y ciertas tareas domésticas, como el baño, la limpieza de la ropa o el aseo personal.

 10 Good Habits, puede ser otra alternativa, aunque menos completa, para continuar trabajando en hábitos domésticos.

 Otro grupo de aplicaciones que podemos emplear para que aprendan ciertas pautas en diversos entornos son las de Dr. Panda (TribePlay). Así,  Dr. Panda: Hospital veterinario, Guardería del Dr. Panda o Cocinar para niños, son aplicaciones que además de resultar entretenidas ayudan a reconocer pautas y rutinas comunes de su entorno habitual.

 Cuentos y animales

 Hasta hace bien poco, solo teníamos la opción de introducir nuestros cuentos en papel de algún modo, al igual que hacíamos con los vídeos  y películas favoritos. Sin embargo, paulatinamente se han incorporado nuevas aplicaciones con cuentos infantiles que incorporan una enriquecida forma de interactuar con las ilustraciones y controlar la forma en la que se cuentan.

De todas las opciones que comienzan a aparecer las de  los Cuentos de PlayTales son a mi entender las mejores elaboradas. Hacer partícipe a nuestros hijos de la historia y poder interactuar con las ilustraciones de sus personajes y su entorno es un gran acierto que en la mayor parte de su catálogo.  De las que más éxito han tenido en mi caso destaco  El gato con botas, El cuento de las cosquillas y Emma y el Mosntruo.

Otra de las preferencias infantiles indiscutibles son los animales. Hemos podido ver como la mayor parte de las aplicaciones han sabido emplear animales antropomorfos para conducir el juego. Como apunte para sustituir el clásico libro de ilustraciones Zoola es una aplicación que puede emplearse desde muy pequeño dado que se dedica a la identificación de fotografías reales.

Esperamos que esta selección, elegida después de tener que eliminar muchos programas de calidad discutible que se nos ofrecen en las tiendas de aplicaciones sirva como forma de orientar a madres y padres en la elección de qué instalarle a nuestros pequeños y para saber que como en tantas otras situaciones, es el uso y no la herramienta lo determinante.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha