Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más allá de Bitcoin: otras divisas digitales para una sociedad en red

MintChip, divisa virtual canadiense

Alan Lazalde

La sociedad tiene un arquitectura de red e Internet solo lo hecho más evidente. Las estructuras verticales, uno-a-muchos, como las que muestran los gobiernos y sus economías, son artificiales y útiles para mantener el orden de las cosas. Sin embargo, como la Historia lo demuestra, el control excesivo para conservar ese orden es peligroso.

Internet ha potenciado una variedad de dinámicas sociales permitiendo tejer redes en todas ellas. Entre ellas está la economía alrededor de las divisas digitales: abiertas, colaborativas, sociales, democráticas desde su diseño. A continuación un breve compendio de ellas.

Bitcoin

Bitcoin

Hoy en día Bitcoin es la divisa digital por excelencia, una moneda diseñada desde las matemáticas y expresamente para Internet. En Diario Turing le hemos dedicado varios artículos (una Guía básica, una infografía, entre otros), y, estamos seguros, nos seguirá dando mucho de qué hablar porque es cada vez más estable y los servicios alrededor de ella más diversos y creativos. Bitcoin quizá es la mejor alternativa para hacer pagos instantáneos de persona a persona en Internet.

Litecoin

Litecoin

Como el nombre lo sugiere, Litecoin está basado en Bitcoin y, a diferencia de éste, permite producir divisas de forma eficiente con hardware común y corriente. Dicho de otra manera, Litecoin es una versión optimizada de Bitcoin, hasta cuatro veces más rápida. Aunque Litecoin no es tan popular como Bitcoin, permite avistar el nacimiento de un ecosistema de proyectos derivados a Bitcoin, muy al estilo de las comunidades de software libre.

Solidcoin

Solidcoin

Solidcoin es una divisa de código abierto que habita en la red. Al igual de Bitcoin, está basada en algoritmos criptográficos y en los mismos principios de regulación: todos pueden crear monedas, las transacciones son permanentes, el dinero es enviado al instante y no un control central. Recomiendo revisar su interesante sección de mitos acerca de Solidcoin.

Ven

Ven

Ven es una divisa virtual nacida de la red social Hub Culture, con más de 20.000 miembros que han intercambiado alrededor de 1.5 millones unidades de la divisa. El Ven ha servido a los miembros de Hub Culture para intercambiar bienes, servicios y conocimiento. Como dato curioso, el Ven nació como una aplicación para Facebook en 2007 y ha sido reseñada por The Wall Street Journal.

MintChip

MintChip

MintChip es una divisa virtual diseñada y respaldada por el gobierno de Canadá. Esta fundada sobre dos tecnologías: un chip que almacena valores y un protocolo seguro para transferirlos. MintChip nació en 2012 acompañada de un concurso para programadores: crear aplicaciones, web y móviles, para esa moneda. El ganador fue MintWallet, una billetera virtual que funciona en la nube. El segundo lugar, Pennies a Day, es un app para enviar microdonaciones a instituciones de caridad. El gobierno canadiense está innovando de manera ejemplar con esta divisa.

Etiquetas
stats