Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá aboga por garantizar un ciberespacio seguro para acabar con los delitos

Catalá aboga por garantizar un ciberespacio seguro para acabar con los delitos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abogado hoy por garantizar un ciberespacio seguro “en el que convivan los derechos, los valores democráticos y el estado de derecho” para acabar con la ciberdelincuencia, un equilibrio, ha dicho, que “no es fácil”, pero la estrategia europea “encamina en esa dirección”.

Durante su intervención en el ciclo de conferencias “Nuevos retos, nuevas respuestas” de Deusto Business School, el ministro ha señalado que la realidad actual “pone de manifiesto que las tecnologías han brindado extraordinarias oportunidades y han promovido un cambio sustancial de las relaciones y la economía”.

A pesar de sus ventajas, ha apuntado, “son múltiples los riesgos y amenazas” que conllevan, como los delitos de seguridad.

En este sentido, Catalá se ha referido a reformas legislativas realizadas con el compromiso de detectar y perseguir actividades delictivas en el ciberespacio, como las del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Sobre la primera de ellas, el ministro ha explicado que se ha buscado fortalecer la posición de los más necesitados, como los menores y las mujeres víctimas de trata, para poder defenderles “con más fortaleza”.

“Hemos conseguido un código penal actualizado para defender a los ciudadanos de las amenazas versión 2.0.”, ha dicho Catalá.

En cuanto a al proyecto de ley de modificación de la ley de enjuiciamiento criminal, ha subrayado que “forma parte de la innovación mas importante en materia procesal-penal de las últimas décadas”.

También ha participado en este ciclo de conferencias el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien ha calificado la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal de “enorme revolución en la manera de trabajar de la justicia penal” porque “introduce los medios de investigación tecnológicos” en este ámbito.

Sobre la del Código Penal, ha valorado su adecuación a los medios tecnológicos y en este sentido, ha valorado que en ella se tipifican nuevos delitos y nuevas fórmulas de delincuencia sexual“, así como las nuevas fórmulas contra el cibeterrorismo.

Etiquetas
stats