Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Científicos españoles: premio merecido para una técnica realmente rompedora

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Investigación 2015

EFE

Madrid —

0

Las investigadoras galardonadas hoy con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica han conseguido desarrollar una tecnología “verdaderamente rompedora” para editar genomas, según científicos españoles consultados por Efe, que han asegurado que este premio es “totalmente merecido”.

La herramienta desarrollada por Jennifer Doudna y Enmmanuelle Charpentier, bautizada como CRISPR-Cas9, ha supuesto una revolución biotecnológica, según el acta del jurado de estos premios.

Su técnica permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos con un nivel de precisión sin precedentes y de forma muy económica y sencilla, lo que abre “gran esperanza” a la terapia génica y al tratamiento de enfermedades como el cáncer, la fibrosis quística y el Síndrome de Inmunodeficiencia Severa Combinada (la enfermedad de los llamados 'niños burbuja'), entre otras.

Para Eduard Batlle, investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), se trata de un merecido reconocimiento porque gracias a la técnica ideada por estas científicas “es posible editar los genomas de cualquier organismo de forma muy efectiva”, lo que permite, por ejemplo, “corregir o crear mutaciones para investigar la función de ciertos genes”.

Batlle, director del Laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB y usuario de CRISPR-Cas9, ha manifestado a Efe que la técnica, además, “abre la posibilidad de modificar el genoma -de reparar el genoma- de personas que sufren algún tipo de enfermedad genética”.

Inspirándose en la defensa inmunitaria de las bacterias ante los virus, las premiadas “contribuyeron a desarrollar una tecnología para aprovechar este mecanismo y usarlo con otros genomas”, marcando con ello “un antes y un después”.

Flora de Pablo, del Centro de Investigaciones Biológicas (del CSIC), ha declarado: “El premio es merecidísimo, entre otras excelentes candidaturas”.

Para esta científica, “las 'tijeras moleculares' tan precisas que supone la tecnología CRISPR-Cas9 se basan en biología básica, molecular y microbiológica, pero tienen muchas posibilidades de aplicación biotecnológica y biomédica, modificando genes a la carta; algunas ya en marcha”.

“Puede ser una técnica tan útil como la PCR”, que en 1993 le valió el premio Nobel a su creador, el estadounidense Kary Banks Mullis (técnica para amplificar genes)“, ha opinado.

En declaraciones a Efe, esta científica ha destacado que las premiadas suponen “un gran ejemplo de colaboración entre equipos de dos países, a veces no frecuente entre grupos punteros”.

Además, ha dicho que le alegra que sean dos investigadoras y bastante jóvenes, lo que “espero sirva de referente a muchas otras jóvenes que quieran dedicarse a la investigación”.

“A ver si empieza a ser frecuente este cambio del monocolor estereotipo masculino que predomina entre los principales premiados en España en casi todos los campos”, ha denunciado De Pablo.

Por su parte, Juan Valcárcel, coordinador del programa de Regulación Génica, Células Madre y Cáncer del Centro de Regulación Genómica, ha afirmado que este premio es “totalmente” merecido, porque ambas han encontrado una manera de modificar el genoma de manera muy fácil y eficiente (la revista Time las incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de 2015).

“Esto permite modificaciones en el genoma tanto para investigación como eventualmente para terapia génica, de una manera que hace unos años no se pensaba que fuera posible”, ha señalado a Efe este investigador, quien ha apuntado que esta técnica se está usando ya en muchos laboratorios, también en los de España.

La neurobióloga y presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, Mara Dierssen Sotos, ha calificado también de “revolucionaria” la técnica desarrollada por estas bioquímicas, un “avance sin parangón” para los que, como ella, trabajan en el ámbito de la biología molecular, la neurociencia, el cáncer o las enfermedades raras.

En declaraciones a los medios, Dierssen ha asegurado además que el galardón supone un espaldarazo para las investigadoras, para mejorar la excelencia científica y mejorar la diversidad “ya para eso es importante reconocer el talento de las investigadoras”.

Etiquetas
stats