Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Demand Solutions” hace del BID un escenario de futuro e innovación

"Demand Solutions" hace del BID un escenario de futuro e innovación

EFE

Washington —

0

Desde dispositivos para facilitar el parto y otros capaces de dejar atrás las pantallas y proyectar imágenes en el aire, hasta novedosos y revolucionarios test para detectar el cáncer fueron hoy protagonistas en “Demand Solutions”, un evento del BID que ha llevado a Washington visiones de futuro.

La iniciativa ha reunido durante dos días en la capital a algunas de las mentes más brillantes e ingeniosas de los últimos tiempos, como es el caso de Jorge Odón, un mecánico argentino de 59 años, a quien su propio invento casi le pilló por sorpresa.

Un buen día, hace siete años, Odón vio a dos de sus empleados apostando si podrían o no sacar un corcho de una botella, y tras mucho pensar en el cómo, halló el modo, el mismo que serviría después para facilitar alumbramientos.

De aquel episodio fortuito nació el dispositivo que lleva hoy su nombre y que ha presentado ante los asistentes al ciclo de conferencias auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): una bolsa que se introduce en las parturientas para ser inflada en su interior, y después traccionar hacia el exterior la cabeza del bebé.

Innovadora y transgresora es, por su puesto, la idea planteada por el joven ruso Maxim Kamanin, quien pretende acabar de una vez por todas con “la basura visual” y la rigidez que imponen los monitores.

Su invento, “Displair”, permite fantasear con un mundo sin pantallas en el que las imágenes se proyecten sobre el aire y el vapor de agua, “como si se tratara de un arcoiris”, e incluso puedan ser manipuladas como si de un dispositivo táctil se tratara.

“Todo el mundo entiende que el futuro es sin pantallas, será con monitores que aparezcan y desaparezcan en función de si lo necesitamos o no”, señaló el joven inventor ante la audiencia del BID.

Además de él también subió al estrado el joven estadounidense Jack Andraka, que ha revolucionado la medicina con un novedoso test que detecta el cáncer de páncreas, ovarios y pulmón en etapas mucho más tempranas y con un 100% de efectividad.

Pese a que la ciencia le viene de familia (su madre es anestesista y su padre, ingeniero civil) y desde los tres años ha intentado hacer descubrimientos, Andraka se lanzó a crear un método de detección del cáncer de páncreas tras la muerte de un amigo de la familia causada por esta enfermedad.

“Su cáncer había sido diagnosticado demasiado tarde”, lamenta Andraka, quien, acto seguido averiguó que “las pruebas que había costaban 800 dólares, que se les escapaban el 30 % de los casos y que no habían sido actualizadas en 6 décadas”, recuerda.

Ante este escenario, Andraka buscó una solución y, después de meses de trabajo, creó un sistema para descubrir el cáncer que emplea nanotubos de carbono y funciona como el control del nivel de glucosa que se realizan los diabéticos, con una gota de sangre.

“Es increíblemente sencillo -insiste Andraka en entrevista con Efe-, sólo cuesta tres centavos y lleva cinco minutos hacerlo. Pero es 160 veces más rápido, más de 26.000 veces más barato y casi 400 veces más efectivo”.

El joven aprovechó “Demand Solutions” para solicitar además un mejor y mayor acceso a las publicaciones científicas y multiplicar así las posibilidades de que jóvenes investigadores como él estén al corriente de los últimos avances y “democratizar” el conocimiento.

“Los artículos científicos son muy necesarios, son esenciales para llevar a cabo la investigación científica porque, sin saber, no puedes investigar”, afirma Andraka.

El precoz investigador, de 16 años, considera que, si todo el mundo pudiera acceder a las revistas científicas, “se democratizaría la innovación, que estaría abierta a 7.000 millones de personas, en lugar de a los 5,6 millones que ahora pueden investigar”.

El evento, que ha reunido a decenas de investigadores, emprendedores y expertos, celebró hoy su primera edición para, en palabras del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, poner de relieve que nadie tiene una respuesta única“ a los problemas de desarrollo y que la tecnología, al alcance de todos, puede ayudar a resolverlos.

Etiquetas
stats