Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Departamento de Estado cierra su sistema de correo electrónico ante “hackers”

Departamento de Estado cierra su sistema de correo electrónico ante "hackers"

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó hoy que mantiene cerrado desde este fin de semana todo su sistema de correo electrónico, tras encontrar evidencias de que algunos “hackers” (piratas informáticos) podrían haber tratado de acceder a su sistema de ordenadores.

Esta es la cuarta agencia del Gobierno estadounidense que ha sufrido incursiones en su sistema informático en las últimas semanas y que, además, coincide con el anuncio del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de una nueva filtración de archivos secretos.

Un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, confirmó hoy que los técnicos de la agencia detectaron hace varias semanas “actividad preocupante” en una parte del sistema de correo electrónico, donde se encuentran los “emails” no clasificados.

“Como resultado -explicó-, inmediatamente formamos un equipo para desarrollar un plan de respuesta en coordinación con expertos en ciberseguridad de varias agencias, y ahora estamos implementando mejoras a la seguridad de nuestra red no clasificada, aprovechando una interrupción del servicio que ya estaba programada”.

“Ningún sistema clasificado se vio afectado en este incidente, así que no tenemos ninguna razón para creer que pueda haberse comprometido ninguna información clasificada”, añadió Rathke en una conferencia de prensa.

El portavoz corroboró así lo adelantado por un funcionario estadounidense al diario The Washington Post, según el cual también se suspendió temporalmente el acceso al público de una parte de la página web del Departamento de Estado.

La interrupción del servicio se mantiene activa hoy, según el portavoz, que no dio una fecha estimada para la vuelta a la normalidad del sistema ni aclaró cuántas cuentas de correo electrónico resultaron afectadas, o si la información personal de los empleados puede haberse puesto en peligro.

El Departamento de Estado envió hoy un mensaje a los medios de comunicación para avisarles de que remitan cualquier consulta por teléfono o a través de un correo electrónico de Gmail, el mismo método que utilizaron los funcionarios que estaban de guardia este fin de semana.

Esta es la última de una serie de intrusiones detectadas durante las últimas semanas en los ordenadores del Gobierno, desde la Casa Blanca hasta el Servicio Postal o la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).

El Departamento de Estado “cree que la actividad” sospechosa detectada en su red “está relacionada con los incidentes de hace unas semanas vinculados a la Oficina Ejecutiva del Presidente”, que forma parte de la Casa Blanca, aseguró hoy Rathke.

Según The Washington Post y The New York Times, los sospechosos de atacar la red de ordenadores de la Casa Blanca podrían trabajar para el Gobierno ruso.

La incursión en la NOAA y en el Servicio Postal se atribuyó a un grupo de piratas informáticos que operaban desde el interior de China, aunque su nacionalidad es difícil de dilucidar, según expertos consultados por Efe.

Estos expertos aseguraron que los ataques podrían lanzarlos “hackers” de otras nacionalidades desde China, aprovechando la 'ciberguerra' fría que libran el país asiático y Estados Unidos y que está empañando las relaciones entre ambas superpotencias.

Etiquetas
stats