Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarrolladores mexicanos presentan aplicación para aprender lengua mixteca

Desarrolladores mexicanos presentan aplicación para aprender lengua mixteca

EFE

México —

0

Un grupo de desarrolladores mexicanos presentaron hoy la aplicación móvil “Vamos a aprender mixteco” para la práctica y difusión de la lengua originaria “Ñuu Davi”, una variante del mixteco de los pueblos originarios del sur de México.

Esta variación de la familia lingüística mixteca combina la escritura con ilustraciones y fonemas del poblado de Santa Inés de Zaragoza en Oaxaca. De acuerdo a los creadores de la nueva aplicación, convierte el autoaprendizaje en una experiencia lúdica.

El desarrollo del programa permite navegar por fases o lecciones en las que se aprende a saludar, escribir y contar, además de conocer el sistema de vida comunitaria, los animales y la composición geográfica de la comunidad mixteca.

“Vamos a aprender mixteco” está basada en el libro homónimo de Donato García, nativo-hablante del Ñuu Davi, texto publicado hace un par de años como un proyecto de comunicación indígena.

“Impulsar el aprendizaje del mixteco es una labor con la que deseo fervientemente despertar el interés de mis hermanos Ñuu Davi, para que participen en la revitalización de los elementos de nuestra cultura”, acotó Donato García.

El área tradicional del habla mixteca es la región conocida como “La Mixteca”, un territorio compartido por los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas estima en casi medio millón de hablantes.

MANUVO es una compañía mexicana dedicada a la creación de aplicaciones interactivas para industrias culturales y han desarrollado otras sobre los poetas Octavio Paz, Amado Nervo y Sor Juana Inés de la Cruz, además del proyecto digital del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica.

Etiquetas
stats