Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descartan que los carnívoros fracturaran fósiles humanos de la Sima de los Huesos

Descartan que los carnívoros fracturaran fósiles humanos de la Sima de los Huesos

EFE

Burgos —

0

Un estudio sobre los patrones de fracturación de los fósiles humanos de la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, datados en 430.000 años, ha revelado que se rompieron debido al peso de los sedimentos que los cubrían cuando ya no contenían tejido blando.

Según una nota de prensa emitida hoy por el Museo de la Evolución Humana, estos resultados permiten descartar a humanos y carnívoros como los principales causantes de su fracturación.

En la práctica, esta investigación publicada en la revista “Journal of Archaeological Science”, encabezada por la doctora Nohemi Sala, investigadora del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, refuerzan la idea de que se trata del primer comportamiento funerario de la historia de la humanidad.

Además, la forma en que están fracturados los fósiles de la Sima de los Huesos es compatible con la observada en los enterramientos colectivos que se conocen.

También han participado en el trabajo investigadores pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid y a la Universidad de Alcalá.

Los estudios sobre los patrones de fracturación de los fósiles humanos son fundamentales para comprender qué les ocurrió a los cuerpos de nuestros antepasados desde su muerte hasta la excavación por parte de los paleontólogos.

Los huesos tienen diferentes patrones de fracturación dependiendo de cuándo y cómo se fracturaron, es decir, si los rompieron otros humanos, los carnívoros o el peso de los sedimentos que se depositaron sobre ellos tras su enterramiento.

Etiquetas
stats