Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido un hombre que subía películas a internet y cobraba por visionado y descargas

Detenido uno de lo más activos expertos en subir películas piratas a internet

EFE

Madrid —

La Policía Nacional ha detenido en Gijón a un hombre considerado como uno de los más activos y famosos expertos de España en subir películas y series piratas a internet y que con su actividad ilícita habría causado un perjuicio económico a la industria del cine de un millón de euros, según EFE, aunque no trascendió cómo se hace el cálculo de esta cantidad. 

Según informa la Dirección General del cuerpo, los servidores que alojaban estos contenidos -un gran número y de gran calidad- vulneraban los derechos de la propiedad intelectual y realizaban aportaciones económicas al detenido en función del número de descargas o visionados en línea por parte de los internautas.

La investigación comenzó cuando un representante del sector cinematográfico español denunció que se estaban produciendo descargas de series y películas de reciente estreno a través de la red.

El detenido, de 44 años, utilizaba distintos apodos en los servidores donde bajaba las películas a fin de conseguir el anonimato y dificultar su relación con los hechos y su posible identificación por parte de los investigadores. Además, asegura la Policía, este hombre era muy conocido en España por los usuarios de este tipo de contenidos debido a la gran cantidad de obras que compartía y la calidad de las mismas. 

Dirigía un grupo organizado muy complejo y prolífico en esta actividad delictiva con presencia en todo el territorio nacional e, incluso, con ramificaciones internacionales. Sus miembros se dedicaban a compartir enlaces que dirigían al internauta directamente al visionado de obras objeto de protección intelectual, así como a distribuirlos en foros de esta temática.

En el mismo momento de la detención, el cabecilla de este grupo se encontraba subiendo contenidos ilegales a un servidor de alojamiento situado fuera de España para luego ser distribuido.

Como resultado de las pesquisas, los agentes han comprobado que los servidores que alojaban estos productos piratas realizaban aportaciones económicas al detenido en función del número de descargas o visionados en línea por parte de los internautas, unos pagos que efectuaban a través de transferencias bancarias o de sistemas de intermediación financiera en la red.

En el registro domiciliario del arrestado, los agentes se han incautado de diverso material y documentación en la que se constata la existencia de ingresos económicos provenientes de al menos tres servidores de alojamiento en web.

Hasta el momento se han acreditado beneficios de 7.000 euros procedentes de tan sólo uno de estos servidores.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Antipiratería de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Policía Nacional.

Etiquetas
stats