Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España apoya la equiparación fiscal entre los libros en papel y los digitales

España apoya la equiparación fiscal entre los libros en papel y los digitales

EFE

Bruselas —

0

España apoya la equiparación fiscal entre los libros en papel y los libros digitales, según dijo hoy el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante un debate en un Consejo de titulares europeos de Cultura.

En el encuentro, donde se ha tratado la propuesta comunitaria para crear un mercado digital único, Wert ha dicho que España considera “interesante la búsqueda de una armonización fiscal de determinados servicios electrónicos”.

Añadió que, en particular, ese tratamiento debe ser reformado para los libros digitales y las publicaciones en línea, como se anuncia en la estrategia presentada por la Comisión Europea para el sector, “buscando la equiparación fiscal para los libros en papel y los libros electrónicos”.

A nivel europeo existe una diversidad a nivel fiscal, con un IVA diferente entre los distintos países, y también incluso dentro de los estados miembros, según el formato de los libros.

En España al libro en papel se le aplica un IVA superreducido del 4 %, mientras que el libro digital tiene un IVA del 21 %.

Wert explicó que el mercado digital único es para España “una iniciativa muy importante” y valoró “la creación de un espacio común en que los contenidos culturales, los bienes y servicios y los creadores culturales puedan desarrollar todo su potencial y Europa pueda jugar en un campo de juego nivelado” con otros actores.

“Para España el dinamismo de la economía digital y los nuevos modelos de negocio en internet, así como la firme necesidad de defender los derechos sobre los contenidos, son elementos cruciales para mejorar la competitividad europea”, subrayó el ministro.

Sobre la propiedad intelectual, consideró “preciso” que el desarrollo de un mercado digital único “mantenga niveles de protección de derechos que garanticen la creación y la innovación, que provean una justa remuneración de creadores y distribuidores”.

Por otra parte, el ministro indicó que, en el sector audiovisual, las nuevas condiciones económicas y los nuevos modelos de negocio deben ser considerados como “oportunidades culturales para Europa”.

“Entendemos que la definición de la diversidad cultural en Europa y la definición de sus rasgos en el mundo tienen que considerarse como factor de desarrollo económico y político”, dijo Wert.

El debate de hoy ha sido el primero que los ministros de Cultura de los Veintiocho han celebrado en relación a la propuesta comunitaria del pasado 6 de mayo para garantizar antes de final de 2016 un acceso en igualdad de condiciones y más seguro a servicios y bienes a través de internet, a fin de impulsar un verdadero mercado único digital en toda la Unión Europea (UE).

Etiquetas
stats