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WhatsApp amenaza a las operadoras con servicios de voz

Mobile World Congress, Barcelona

Antonio Ruiz del Árbol

La inauguración oficial este lunes del Mobile World Congress en Barcelona no pudo ser más silenciosa y políticamente aséptica. El príncipe heredero, Felipe de Borbón, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el alcalde de la ciudad Xavier Trias, hicieron un recorrido sin declaraciones ni discursos por los diversos pabellones de la feria y se disolvieron pacíficamente.

Las únicas manifestaciones escuetas y corteses se produjeron la noche del domingo en una cena protocolaria en el Palacete Albéniz. Don Felipe hizo una breve salutación en catalán, mientras que el ministro Soria aseguraba que no ve a la economía catalana “fuera de España en absoluto”. El alcalde Trías, en tono cordial aseguró que el mantenimiento del Congreso de Móviles en Barcelona es fruto de la “buena sintonía y colaboración existente entre las administraciones españolas y catalanas”.

En la primera jornada oficial de Congreso, sin embargo, las principales protagonistas del sector celular mundial no secundaron el tono discreto de las autoridades políticas y proclamaron en voz alta las bondades de sus proyectos.

WhatsApp

Apenas una semana de después de anunciarse su venta por 13.000 millones de euros a Facebook, el cofundador de WhatsApp ha utilizado su intervención durante el Congreso para volver a poner los pelos de punta a las operadoras de ‘telecos’ tradicionales. Jan Koum anunció que la empresa de mensajería instantánea móvil lanzará la próxima primavera servicios de voz en tiempo real sobre terminales móviles iPhone y otros con sistema Android, para terminar la faena posteriormente con los celulares de Microsoft y Nokia.

“Vamos a introducir la voz en WhatsApp durante el segundo trimestre, y será el mejor servicio”, advirtió Koum, quien de inmediato y para señalar claramente contra quien va dirigida su propuesta, añadió que su compañía utiliza “una menor cantidad de ancho de banda” que otros servicios, en clara referencia a los operadores tradicionales.

La amenaza de Koum es creíble ya que hace cinco años WhatsApp hizo una advertencia similar sobre el servicio de mensajería celular tradicional SMS y hoy ha quedado convertida casi en una pieza de museo.

Telefónica y Vodafone

Conscientes de que quedarse parados ante las advertencias de tan señalados competidores no es una buena estrategia para lograr una larga vida, Telefónica y Vodafone han hecho sendas presentaciones en Barcelona con proyectos que intentan poner en valor su presunto punto fuerte, las modernas redes de señales de su propiedad, en relación con los envites los nuevos operadores de servicios sin infraestructura.

La compañía que preside Cesar Alierta ha anunciado un plan global, denominado Única, cuyo fin es avanzar hacia “la gestión unificada de todas sus redes, en los distintos países en los que tiene presencia”. Enrique Blanco, responsable mundial de Tecnología de Telefónica, explicó que esta estrategia marca “un cambio de paradigma en la forma de crear y gestionar redes que, además, acelera la simplificación de las infraestructuras”.

Vodafone España, por su parte, ha venido al Mobile World Congress de Barcelona con el objetivo de demostrar al mercado que las nuevas redes de 4G que ha desplegado tienen una traducción práctica e inmediata en un universo de nuevos servicios. “Son novedades que van a sorprender y a enganchar a nuestros clientes”, dijeron directivos de la empresa en un encuentro con periodistas. A modo de ejemplo anunciaron que, a través de las redes de banda súper ancha y con destino al parque de ‘smartphones’, a partir de marzo la operadora va a ofrecer fútbol y contenidos televisivos en virtud de un acuerdo alcanzado con Canal+, que Vodafone anunció ayer. La potencia de la infraestructura instalada permitirá a la compañía, por ejemplo, enviar la repetición de un gol mediante un mensaje a todos sus clientes que se encuentren dentro estadio de fútbol donde se ha producido el tanto.

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