Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide ocho años de prisión por colgar periódicos en Internet

Irene Castro

La Fiscalía pide ocho años de prisión para los responsables de la web www.youkioske.com a los que acusa de un delitos contra la propiedad intelectual y de organización criminal por la gestión de la página en la que se publicaban miles de publicaciones, entre ellas periódicos, revistas y libros españoles.

El fiscal de la Audiencia Nacional sostiene que los tres gestores de la página, cuyos contenidos estaban alojados en servidores virtuales como isuu.com y o calameo.com, se lucraron gracias a la publicidad. En concreto, cifra en 196.000 euros los ingresos recibidos por la red societaria creada para la presunta actividad ilícita, que se desarrolló entre junio de 2009 y el 21 de mayo de 2012, fecha en la que fueron detenidos y la Policía intervino en una vivienda de Villaviciosa de Odón (Madrid) los equipos informáticos que la red utilizaba para gestionar la web.

La instrucción desarrollada por el juez Pablo Ruz lleva a la Ficalía a afirmar que los tres acusados se encargaban de la administración de la empresa que explotaba económicamente la página web, de gestionar el portal, de decidir las publicaciones que se colgaban y negociar la publicidad, mientras que un grupo de cinco personas de nacionalidad ucraniana - a las que no se ha conseguido identificar a lo largo de la investigación- “eran los encargados de realizar las copias y subir las publicaciones a los contenedores”.

Entre las publicaciones que se publicaban “en streaming” figuran periódicos de tirada nacional, revistas de temática variopinta (desde eróticas como Playboy, hasta deportivas, femeninas, económicas de viajes, etc.), lo que provocó la presentación de varias denuncias de las que finalmente se hizo cargo el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ahora tendrá que decidir si abre el juicio oral.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles, que fue una de las denunciantes, cifra en 20 millones las visitas a la página, de las que el 67% se producían desde España. Para la Fiscalía, el perjuicio económico sufrido por esta patronal asciende a 3.695.004 euros.

El fiscal Daniel Campos considera que los hechos constituyen un delito contra la propiedad intelectual - por el que pide tres años de prisión - y otro de promoción y organización criminal (penado con cinco años de prisión). “Los acusados se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y con ánimo de lucrarse”, concluye la Fiscalía, que también solicita la imposición de una multa de 12.000 euros por estos hechos así como la inhabilitación para administrar y gestionar páginas web por un periodo de tres años.

Etiquetas
stats