Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garmendia: La edición genética ha ganado seguridad con Charpentier y Doudne

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Investigación 2015

EFE

Oviedo —

0

La exministra de Ciencia e Innovación y doctora en biología molecular, Cristina Garmendia, ha destacado hoy la seguridad y universalidad que aporta la técnica desarrollada por la bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna para editar y actuar en el genoma dentro de la propia célula.

“Es una metodología muy sencilla, lo que le da universalidad, y muy precisa, lo que siempre redunda en mayor seguridad”, ha señalado Garmendia tras hacerse público el fallo del jurado, del que ha formado parte.

Charpentier, microbióloga de 47 años especializada en infecciones, y Doudna, de 51 años y profesora de biología molecular en la Universidad de California, han sido pioneras en aplicar una técnica denominada CRISPR-Cas9 que actúa como una tijera molecular para cortar y sustituir con gran precisión letras de ADN.

Garmendia ha asegurado que esta técnica permite aplicación de ámbito universal con gran sencillez ya que, al igual que un editor de textos permite cambiar una letra o la palabra que se quiera, la CRISPR-Cas también hace lo mismo en el genoma.

“Esto es igual: abrimos el libro de nuestra vida, que es nuestro genoma, y podemos actuar con precisión y sencillez donde lo requieramos”, ha señalado Garmendia.

La exministra, que antes de iniciar las deliberaciones ya había señalado que la candidatura conjunta de estas dos bioquímicas era su favorita, ha asegurado que, pese a tratarse de una tecnología muy nueva, ha provocado múltiples usos aplicaciones en poco más de dos años.

En su opinión, supone toda una revolución por su sencillez y precisión a la hora de modificar cualquier tipo de genoma y porque además de ser una herramienta fundamental para la biología molecular en investigación básica, abre la puerta a futuras terapias para corregir mutaciones de manera muy precisa.

Etiquetas
stats