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Google Glass y el auge de la ropa tecnológica

Glass regresa a Google al peleado terreno de la innovación

El reto de la ropa tecnológica es ser imperceptible para el usuario

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Google Glass, próximamente a la venta

Google Glass, próximamente a la venta

La ropa tecnológica, o inteligente como le llaman algunos, es ropa con dispositivos electrónicos incluidos: " dispositivos para vestir". En esta categoría suelen incluirse accesorios como anteojos o relojes con funciones extendidas. Quizá el mejor ejemplo reciente de ropa tecnológica son los anteojos del proyecto Google Glass, punta de lanza entre los productos comerciales de realidad aumentada y en red.

Los anteojos Google Glass fueron presentados en 2012 con un vídeo bastante atractivo que, no obstante, recibió una buena cantidad de parodias que señalaron los aspectos más incómodos del dispositivo. Como quiera que sea, los anteojos resultaron atractivos y ayudaron a Google a conservar su estatus de empresa innovadora. La última nota importante sobre el tema surgió hace unas horas cuando Google

  1. lanzó un vídeo para presentar la experiencia de uso de los anteojos Glass. Allí apreciamos, con el habitual tono emotivo usual de esta clase de vídeos, el envío de órdenes de voz a Glass y sus respuestas  presentadas en capas semitransparentes encima de la vista del usuario: la realidad aumentada.
  2. lanzó una nueva convocatoria para pre ordenar anteojos Glass, que funcionará a través de redes sociales, Google Plus y Twitter en @projectglass con el hashtag #ifihadglass. La idea es que la gente comente que haría si tuviese unos Glass.

Como suele suceder con Google, Glass se mantendrá en una etapa de pruebas beta para un grupo pequeño de usuarios y desarrolladores antes de salir a la venta de forma masiva -Google apuesta a lo seguro-. Por lo pronto, preordenar unos Glass cuesta unos 1.130€ (US$1.500).



La ropa tecnológica parece vivir un auge. Cada vez más empresas y startups están interesadas en desarrollar esta clase de productos. En Latinoamérica tenemos a MACHINA, startup mexicana que mezcla la industria textil con el diseño, la cultura libre y la tecnología. Cabe mencionar que MACHINA fue exitosamente fondeada con más de 77 mil dólares desde la plataforma Kickstarter hace unos días.

Y en la red tenemos comunidades y publicaciones dedicadas a la ropa tecnológica creada con la filosofía DIY ("Házlo tú mismo") como Instructables y Kokabant, respectivamente.

En mi opinión, la interfaz hombre-máquina es el gran tema de fondo, lo que hoy llamamos interfaz de usuario (UI) que viene acompañada de una experiencia de uso (UX). Mark Weiser, creador del concepto de computación ubicua,  describió mejor este punto en su artículo The Computer for the 21th Century, donde dice que "Las tecnologías más profundas son aquellas que desaparecen. Ellas se tejen en la fábrica de la vida diaria hasta ser indistinguibles" . Visto así, el reto de la ropa tecnológica es desaparecer. Sin duda los dispositivos móviles, tableta y smartphones, intentan obedecer al mismo principio.

El verdadero reto de los anteojos Glass y su realidad aumentada es fundirse con el usuario, y liderar la siguiente generación de dispositivos personales.

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