Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cuatro historias de hackers llevadas a documental

We are legion

Maite Garrido Courel

Madrid —

WE ARE LEGION: The story of hacktivists

The story of hacktivistsPara comprender los orígenes y las acciones de Anomymous y su impacto en la sociedad, es casi imprescindible ver este documental. Estrenada en 2012, la película fue escrita y dirigida por Brian Knappenberg con la intención de contar la historia de este colectivo nacido en la bizarra y extravagante web 4Chan.

Enfurecido por muchos temas como el abuso de los derechos de autor, la brutalidad policial, la censura on line, la cienciología, etc., Anomymous decide ponerse en acción y cotraatacar. El documental expone los principales puntos de inflexión y las operaciones llevadas a cabo en su historia hasta la fecha. Un rosario hacker de personajes, algunos ocultos bajo la máscara de Guy Fawkes y otros a pelo que, como luego se vio, siguieron teniendo trascendencia a nivel internacional. Es el caso de Barret Brown, periodista considerado uno de los portavoces del colectivo y detenido por el FBI en 2012 por múltiples acusaciones.

El documental es trepidante y contagia la emoción de ver cómo nace un movimiento y se extiende por todo el mundo. Lo dejan bien claro: “We do not forget, we do not forgive. We are legion. Expect us”.

DEF CON 20: Concentración estelar de hackers

Concentración estelar de hackersTodos los años y desde hace 21 se celebra la convención más importante de hackers del mundo en Las Vegas. Con motivo del 20 aniversario, el director Jason Scott realizó un documental que ha visto la luz recientemente. A ritmo de música electrónica se suceden imágenes y entrevistas que muestran un atisbo de lo que ha tenido que ser este encuentro anual con frikies de todos los pelajes. Todo un documento.

La última edición de DEF CON, celebrada entre el 1 y el 4 de agosto, se ha visto salpicada y afectada por la polémica Snowden. Su director, Jeff Moss, más conocido como The Dark Tangent, pidió a agentes de la NSA –habituales en anteriores ediciones– que no acudan a la convención. “En lo que se refiere a compartir y socializar con los federales, las recientes revelaciones han hecho que muchas personas de la comunidad no estén cómodas con esta relación”, declaraba el organizador. “Por eso, creo que será lo mejor para todos los involucrados si los federales 'se toman un tiempo' y no acuden a DEF CON este año”.

Unauthorized Access: Ser hacker en los 90

Ser hacker en los 90Con estética más ochentera que grunge –la imagen en 3/4 lo dice todo–, este documental narra el movimiento hacker underground de principios de los años noventa. Estrenada en 1994, la directora, Annaliza Savage, realiza un viaje a través de EEUU, Holanda y Alemania, y trata con las personalidades que están detrás de las pantallas del ordenador, además de sus conflictos con la ley.

La intención del documental es también separar el sensacionalismo de los medios hacia los hackers y acercar a los espectadores a su realidad. Aparece en la película uno de los precursores de los hackers spaces modernos: el L0pht, ubicado en Boston, uno de los lugares más famosos del colectivo hackers desde 1992 hasta 2000.

Hackers Wanted: Se busca

Se buscaEn 2003, un equipo de la productora TriggerStreet, de Kevin Spacey, apareció para entrevistar al hacker y periodista Adrian Lamo. Fue una conversación breve para una pieza de un documental relacionado. Pero cuando el equipo se marchaba uno de ellos le preguntó: “Adrian, qué harías si los federales vinieran a por ti?” El hacker se echó a reír. Noventa minutos más tarde se convertía en un fugitivo del FBI.

Sam Bozoo rodó esta historia que se estrenó en 2009 sobre el famoso hacker conocido por su intrusión en redes informáticas de alta seguridad como las de New York Times y Microsoft. Y plantea el dilema de cómo se ha perseguido desde hace más de 2.500 años a aquellos que hacían públicas sus teorías y descubrimientos.

Etiquetas
stats