Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India cumple un año alrededor de Marte con una colección de fotos del viaje

India cumple un año alrededor de Marte con una colección de fotos del viaje

EFE

Nueva Delhi —

0

La sonda india Mars Orbiter Mission (MOM, por sus siglas en inglés) cumple hoy un año orbitando alrededor de Marte, una efeméride que la Organización India de Estudios Espaciales (ISRO, en inglés) ha celebrado difundiendo las fotos que ha ido mandando de su viaje en forma de atlas.

El primer país asiático y la cuarta potencia espacial, tras el Programa Soviético, la NASA y la Agencia Europea, en enviar una nave espacial no tripulada a Marte está de enhorabuena porque ha cumplido un año de la misión.

En este tiempo, la MOM ha estado enviando fotografías, vídeos y datos que la ISRO iba subiendo a la red social Twitter, una colección que la agencia india difunde ahora con un mismo cuerpo, según explicó a Efe una fuente de esa entidad.

“Ahmedabad ha presentado un atlas de Marte que contiene una colección de imágenes recogidas gracias a la Cámara a Color Marciana (MCC, en inglés) y los resultados obtenidos por el resto de dispositivos en forma de atlas científico”, publicó ISRO en su página web.

Las imágenes mandadas por MOM muestran “nubes, polvo en la atmósfera y en la superficie” cuando fueron tomadas desde su distancia máxima al planeta rojo y “características morfológicas de la superficie marciana” tomadas durante su etapa más cercana.

Entre esas imágenes publicadas por ISRO hay fotografías en tres dimensiones de los principales accidentes orográficos del vecino cuerpo celeste, como el valle Marineris o el monte Arsia, un volcán de casi 20 kilómetros de altura, más del doble que el Everest.

La misión india alrededor de Marte busca obtener datos que permitan el desarrollo de la tecnología necesaria para el diseño, la planificación, la dirección y la organización de una futura “misión interplanetaria”, según ISRO.

Por eso MOM está programada para continuar tomando fotografías de las características geográficas de “la geología y morfología de la superficie marciana, los proceso atmosféricos y la temperatura en superficie” a través de los cinco dispositivos diferentes que posee.

La ISRO seguirá difundiéndolas en Twitter, aunque siempre de acuerdo con las vicisitudes propias del viaje espacial.

“Primera fotografía tras volver después del periodo de incomunicación”, es el último mensaje de la cuenta oficial de MOM en Twitter, publicado en julio.

Etiquetas
stats